Escrito por: E.M.M.

José Mujica prefirió no “discutir a matar” con las gremiales agrarias que desde la Expoactiva de Soriano lanzaron críticas al gobierno.
“La gremiales son construcciones humanas. Cambian de directivas y no tienen memoria de lo que pasó”, comentó el precandidato frenteamplista a los medios, recordando que cuando era ministro le ofreció a la Federación Rural, a la ARU, a la comisión de Fomento Rural y a otras gremiales la posibilidad de disponer “de una masa de dinero guardada como reserva para momentos de catástrofe”. La decisión era de las gremiales, pero se negaron, según narró.
El fondo en cuestión se financiaría “reteniendo algo de las exportaciones”.
Dijo que tal vez en aquel momento se haya equivocado, ya que si bien las gremiales hacen planteos globales, esperan respuestas individuales.
La propuesta que lanzó Mujica ayer en Florida es de revisar la devolución de impuestos, “que nunca va a los productores”, y con ella hacer un fondo de reserva para catástrofe, pero con un fondo particular para la leche, otro para la carne “y ver cómo arreglar lo de los granjeros”, que bien puede seguir con la retención del IVA a las importaciones, según señaló. “Cómo se gastan los dineros de esos fondos, lo tendrían que resolver las gremiales de cada sector”, explicó.
El momento, dijo el senador, no es de “discutir a matarse”, sino de “proponer y analizar en conjunto para acordar”.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21