Informe parlamentario advierte "punto de saturación" en cárceles
Hoy, la población carcelaria supera las 8.000 personas. El próximo gobierno se encontrará con 1.500 presos más que en 2005.
En el correr del presente año se agravará la emergencia humanitaria en las cárceles en las que, por otra parte, hay hacinamiento y nada parece indicar que este problema se revierta. Es más, tiende a agravarse. Además, se denuncia corrupción, problemas en la higiene y en la alimentación de los reclusos. Esta situación se dio a conocer ayer a la noche en la Comisión bicameral del Parlamento para el seguimiento carcelario, tras el reporte del año 2008 que lleva la firma del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Alvaro Garcé. «No queremos generar alarma, pero observamos en las últimas semanas, tanto en los funcionarios como en los privados de libertad, un punto de saturación que es necesario observar y atender. En el caso de los privados de libertad, la saturación tiene su punto central en algunos silencios de la administración ante sus pedidos y demandas», advierte Garcé. En el informe, de 343 páginas, se relata la labor desarrollada por el comisionado durante el año pasado, la situación de la población carcelaria en todo el país y disgregado por cada departamento, un reporte sobre el estado de los centros de detención y un capítulo acerca de las denuncias que el comisionado parlamentario recibe por parte de los reclusos y sus familiares. El material, lleno de gráficas y fotos, advierte que «la próxima Administración asumirá con más de mil personas privadas de libertad» que las existentes al comienzo del actual período. «Se podría llegar a alrededor de 1.500 personas recluidas más que en 2005″.
Garcé aseguró que el incremento de la población reclusa durante 2008 «fue absorbido por las nuevas plazas que se incorporaron al sistema». La habilitación del celdario del penal de Libertad (con capacidad para unas 750 personas) permitió a la Dirección Nacional de Cárceles derivar durante meses los ingresos hacia dicho edificio. De esa manera descendió el hacinamiento en Comcar, cuya población pasó de unos 3.100 internos en el comienzo del año a alrededor de 2.600 en el último período del mismo. «Cabe esperar en 2009 un aumento en la población carcelaria, pero con la diferencia que este año no habrá una cantidad significativa de nuevas plazas para compensar la mayor presión sobre el sistema y, salvo un inmediato giro en la práctica judicial penal, se prevé que en el año en curso se agrave la emergencia humanitaria declarada en 2005″, señala Garcé. El índice de reincidentes llega a 60% y el consumo de estupefacientes ha aumentado y «no existe información que permita cuantificar la magnitud del problema», advierte el comisionado en el informe anual. Para el año 2008, la cifra de mujeres encarceladas asciende a 564 (7,32%) y la tasa de mujeres encarceladas se ubica en 32,82 por cada 100.000 mujeres. La población de hombres y mujeres privados de libertad para el año informado se distribuye, de acuerdo a su trayectoria delictiva, en: 40,08% (3.158) primarios y 59,92% (4.722) reincidentes. En 2008, del total de privados de libertad 92,68% son hombres y 7,32% son mujeres. Un capítulo especial le dedica el informe al ítem del hacinamiento. «A las prisiones uruguayas se entra cada vez a edades más tempranas para permanecer cada vez más tiempo en ellas», se señala. Los datos aportados por el Ministerio del Interior con relación a la población recluida indican que para el 30/09/08 la misma ascendía a 7.880, mientras que el comportamiento de la densidad poblacional, es decir la relación de privados de libertad dividido la cantidad de plazas por cada 100 reclusos era, en el caso nacional, de 126,24%; a nivel departamental la densidad se ubicaba en 133,08% y en los establecimientos de la Dirección Nacional en 129,02%. Por regla general, la densidad poblacional comienza a considerarse crítica cuando rebasa el 120%. Según el documento, «14 de los 28 establecimientos carcelarios presentan indicadores de hacinamiento crítico».
Compartí tu opinión con toda la comunidad