Lacalle reivindicó legado político wilsonista aunque nunca lo votó
Lacalle abogó por la «defensa de la orientalidad», y levantando dudas sobre la permanencia del Frente Amplio afirmó que si triunfa el Partido Nacional «no va a ser factor de conflicto social ni político».
Los dichos de Lacalle fueron efectuados al cierre del homenaje a Wilson Ferreira Aldunate ante el vigésimo primer aniversario de su muerte que tributó el sector Correntada Wilsonista (CW) que lidera Francisco Gallinal ante una nutrida concurrencia en el Platense Patín Club. En la primera fila se ubicó la hija del extinto caudillo blanco, Silvia Ferreira. Recordando su actitud en el pasado pero en lo que también puede interpretarse como una alusión al acto de la víspera de su adversario Jorge Larrañaga de Alianza Nacional ante el pie de la tumba de Ferreira Aldunate en el Cementerio del Buceo (ver página 8), Lacalle dijo: «El lunes siguiente a la elección del 89 fuimos al Cementerio del Buceo con una florcita y con otra a la tumba del doctor Herrera. Hoy nosotros no nos comprometemos con flores solamente, sino en virtud de seguir la lección, de haber tenido experiencia de gobierno y ahora ofrecerla, de haber sido duro pero respetuoso con todo el mundo, de poner por escrito lo que queremos hacer, porque hemos dado gobernabilidad, aún a este gobierno, es que le decimos a Wilson: Wilson, entre otras cosas, tú vas a ganar la próxima elección». El ex mandatario señaló que si triunfa el Partido Nacional «no va a ser factor de conflicto social de conflicto político alguno», en lo que se leyó como un manto de duda si continuase gobernando el Frente Amplio a través de uno de los precandidatos del Frente Amplio, José Mujica, Danilo Astori o Marcos Carámbula.
Testamento wilsonista
Lacalle indicó que como un testamento Wilson Ferreira le pidió a Dardo Ortiz y también a él que en el Partido Nacional «no se peleen». «Yo no lo voté nunca, tuve con él mis idas y venidas, y no era fácil. Pero, estoy seguro de haber cumplido con el mandato de cuidar la unidad partidaria: de no haber levantado una voz jamás contra otro compañero», indicó. Lacalle manifestó que «de ser mayoría no voy a pedir disculpas porque fue en buena ley, pero cuando tocó de nuevo ser minoría no cambió el semblante, no cambió la actitud, no cambió el verbo, y en eso sí yo quiero decir: creo que puedo decir legítimamente que soy wilsonista».
Sin exclusiones
En otra parte de su intervención, Lacalle también destacó la vigencia del concepto de «gobernabilidad» impulsado por Ferreira. «Ofreceremos gobernabilidad desde el poder y convocaremos a todos. En el próximo gobierno la situación no va a ser fácil, y habrá que buscar los comunes denominadores porque después de que se abren las urnas y ha sentenciado la ciudadanía hay cinco años por delante para la tarea, y nosotros de esa tarea no excluimos a priori a nadie». «No seremos otra cosa que la gobernabilidad desde el gobierno», sentenció Lacalle.
Compartí tu opinión con toda la comunidad