Primer bimestre 2009

Conflictividad: la crisis aún  no se siente

Un índice de conflictividad laboral «relativamente alto» jalonó el primer bimestre de este año, más que nada como consecuencia de accidentes de trabajo, aunque la gran incógnita en la materia se plantea a través de la crisis financiera internacional y su impacto en las fuentes de trabajo y los salarios.

Los datos han sido relevados por el Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay y no proyectan en sí mismos perspectivas consistentes de cara a los próximos meses.

Entre las características principales de la conflictividad laboral de enero-febrero de 2009 se anota que funcionó en forma automática, como respuesta a tres accidentes fatales que se produjeron en la construcción.

En ese período la conflictividad fue además localizada muy mayoritariamente en el sector privado y se canalizó a través de 18 conflictos y de cuatro ocupaciones de locales de trabajo.

El estudio destaca que si se observan los antecedentes, en el primer bimestre del año «la conflictividad es muy baja y cuando aumenta es por casos excepcionales», entre los que menciona el paro general en enero de 2007 para acompañar el sepelio de José D’Elía, y en febrero de 2008 cuando se produjeron cuatro fallecimientos en la construcción.

Agrega que en enero-febrero de este año se produjeron 18 conflictos, por los que se perdieron 85.375 jornadas laborales y subraya que hubo cuatro ocupaciones: Somil y Nordex, por un mismo conflicto; Pepsico y Caute-Antel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje