Magnitud. Hace décadas que no se realizaba una obra así

Recorrida por el Anillo Perimetral permite imaginar cómo será el Uruguay del futuro

«Es una obra muy importante, hace muchos años que en el Uruguay no se realizaba nada de esta magnitud; esta es la realización más importante de esta administración en materia vial», dijo ayer el ministro Víctor Rossi a un grupo de periodistas, funcionarios y técnicos que participaron de una recorrida por las obras del llamado «Anillo Perimetral».

Cuando esté habilitado, unirá el Puerto de Montevideo con el Aeropuerto de Carrasco y servirá como intercambiador entre todas las rutas nacionales que confluyen en Montevideo, además de demandar la construcción de la ruta 102, a nuevo y a dos vías.

La recorrida por las obras fue hecha a bordo de una larga caravana de vehículos que partió de la Zona Franca de Montevideo, donde se construye el primer intercambiador de tres, pasando por encima de ruta 8. Los otros desniveles estarán en César Mayo Gutiérrez y Belloni y la vía férrea.

Rossi manifestó su conformidad con el «muy buen ritmo» de construcción que se constata en una obra que se inició hace un año y cuya finalización está programada para los últimos meses de 2009, aunque el ministro dejó entrever que confía en que se pueda concluir antes de los plazos estipulados. En efecto, al momento de iniciar la recorrida, el ministro planteó que es muy posible iniciar este mismo año la doble vía, esto es la segunda etapa de las obras.

Uno de los objetivos de este complejo vial es evitar el ingreso de los vehículos de carga a los entramados urbanos, en particular el de Montevideo. Así lo destacó el ministro Rossi, quien señaló que se trata también de un tema de comunicación.

Rossi destacó que el hormigón tiene 24 cm de espesor, lo cual es especialmente adecuado para soportar una exigencia como la que impondrán los millares de camiones que transiten semanalmente.

De los 20 km de carretera en construcción, 75% de ellos aprovecha caminos existentes o servidumbres públicas. El denominado Tramo I, a cargo del Consorcio Montevideo Norte (CVC y Colier) se puede dividir en dos sectores de acuerdo a las características de los predios; el primero, entre Ruta 5 y avenida De las Instrucciones, en un entorno rural con plantaciones frutales, viñedos y algo de ganadería, mientras que a partir de Instrucciones adquiere un tono más urbano con numerosas viviendas.

El avance de obra del Tramo I es de 82% (a la fecha, el contrato exige 56%), mientras que el del Tramo II es de 36% (el contrato exige 32%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje