Contactos. El precandidato del Foro se reunió ayer con Larrañaga y con Lacalle

Hierro se anticipa al balotaje y pide compromiso para derogar el IRPF

La derogación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) fue ayer el tema central de las reuniones que mantuvo el precandidato Luis Hierro López (Partido Colorado ­ Foro Batllista) con los precandidatos presidenciales blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle.

Consultado en horas de la tarde por LA REPUBLICA, Hierro dijo «solicité yo esas reuniones» y que fueron convocadas porque «advertí un debate en la interna del Partido Nacional sobre las ideas que hay en referencia al IRPF».

«Me encontré con una excelente predisposición de uno y otro», relató Hierro, quien dijo que salvo algunos matices, las coincidencias en esta materia resultaron sumamente expresivas.

Añadió que antes de que se planteara algún tipo de decisión en el Partido Nacional sobre este impuesto, ya la Convención del Partido Colorado se había pronunciado acerca de la decisión de derogarlo.

«Me pareció oportuno recordarles esta circunstancia», añadió el precandidato batllista, quien señaló que ya con este planteo «tenemos que pensar en matices», a efectos de pensar en las alternativas para sustituir ese tributo.

«De esta manera ensanchamos el campo del compromiso para derogar el IRPF», añadió Hierro y recordó que la oposición del Partido Colorado a este impuesto no es meramente coyuntural, sino que responde a «posiciones históricas e ideológicas consolidadas desde hace ya casi 100 años».

Recordó Hierro que un siglo atrás, don José Batlle y Ordóñez definió al impuesto a la renta como «un impuesto al trabajo» y que la postura que tomó la Convención a favor de su derogación tiene una profunda raíz histórica.

Tanto con Larrañaga como con Lacalle «hablamos también de la situación política, hicimos un análisis», agregó Hierro, quien sin embargo no reveló el contenido de esas conversaciones, aunque aseguró que no se habló de la Ley de Caducidad y las circunstancias institucionales que se registran a su alrededor.

Finalmente, dijo Hierro que transmitió a sus interlocutores «sorpresa y desagrado» por las informaciones que circularon en los últimos días dando cuenta de que el Partido Nacional invita a dirigentes colorados a sumarse a sus filas, con la intención de crear «una corriente colorada».

Dijo también que cuando planteó este tema a Larrañaga, el dirigente nacionalista replicó que «ese palo no es para mí».

Mientras tanto, en la conversación con Lacalle señaló que el precandidato blanco dijo haber recibido adhesiones particulares de ciudadanos colorados, entre los que mencionó específicamente a Alejandro Végh Villegas y a Ruben Díaz.

Añadió que Lacalle le aseguró que estos no promueven la formación de ninguna corriente al interior de la Unidad Nacional (UNA) y «que tampoco se va a formar un movimiento de esas características».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje