Pedro Vaz

Compromiso con derecho humanitario

El vicecanciller Pedro Vaz, ratificó el compromiso del gobierno uruguayo con «el derecho internacional humanitario, base legal de la protección de civiles en conflictos armados», a través de la participación en las diferentes misiones de paz.

Vaz inauguró el martes, en la ciudad de Nueva York, un taller de trabajo organizado conjuntamente por las delegaciones permanentes de Uruguay y Australia ante Naciones Unidas, relativo a la protección de los civiles a través de las misiones de paz de ONU.

En tal sentido dijo que Uruguay, «uno de los diez mayores contribuyentes de tropas de las misiones de paz de Naciones Unidas, ha demostrado en el terreno su compromiso inequívoco con la protección de los civiles evidenciado en la manera como contingentes uruguayos contribuyeron a escoltar y proteger agencias de ONU, Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria».

A la vez remarcó que las tropas uruguayas han facilitado el regreso de refugiados y desplazados internos a sus hogares, neutralizaron la acción nociva de las minas antipersonales en la población civil e iniciaron tareas de reconstrucción en países devastados por conflictos con personal militar y civil como lo demuestran los ejemplos de la República del Congo y Haití.

Vaz expresó que el personal uruguayo desplegado en el terreno ha llevado adicionalmente a cabo tareas humanitarias para mitigar los daños que debió padecer la población civil de países castigados por desastres naturales. Esta postura del Uruguay de llevar adelante en las misiones de paz, no sólo tareas militares sino además de asistencia humanitaria y protección de civiles, ha sido reconocida por la propia organización de Naciones Unidas y lo distingue dentro de los principales contribuyentes de tropas de la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje