Blancos: tardía reacción de IMM
Los ediles del Partido Nacional Alvaro Viviano y Fernando Benzano plantearon el viernes a la intendenta interina de Montevideo Hyara Rodríguez una serie de medidas para atender la emergencia rural en Montevideo a raíz de la sequía.
Desde el Partido Nacional, se entiende que la administración comunal capitalina, a diferencia de otras intendencias, no reaccionó a tiempo ante este grave problema. Benzano informó a LA REPUBLICA que la intendenta recibió con «muy buen ánimo» los planteos que no solo abarcan el urgente traslado de agua potable y para riego, sino medidas de alivio tributario para productores que posiblemente pierdan sus cosechas.
«La IMM reaccionó en forma tardía. Con felicidad, vimos que hace dos días la IMM tomó la decisión de llevar agua potable a los productores que la solicitaban», aunque eso no sería suficiente, afirmó Benzano.
Por ese motivo, ambos ediles propusieron una serie de medidas como la extensión de facilidades para ponerse al día con la Contribución Inmobiliaria Rural al 31 de diciembre de 2009 y promover un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Fondo de Granjeros para facilitar crédito blando para realizar perforaciones y adquirir equipos de riego. Benzano sostuvo que el drama de la falta de agua podría superarse con tecnología adecuada: los cursos subterráneos se encuentran a 5 metros de profundidad pero el productor no cuenta con maquinaria para llegar hasta ella. Agregó que en Paysandú, pero bajo la administración del Partido Nacional, la comuna había adoptado precauciones ante la sequía como la construcción de tajamares, etc. Los ediles también propusieron fortalecer los viveros municipales para el recambio de plantaciones afectadas y tramitar ante el Poder Ejecutivo el Fondo de Emergencia Social a efectos de prestar ayuda (alimentaria) durante 2009, a vecinos que pierdan su fuente laboral (productores y trabajadores).
Para el largo plazo, plantearon diseñar un sistema de acopio y abastecimiento hídrico para Melilla, Rincón del Cerro y Punta Espinillo, para lo cual ya hay proyectos diseñados y también la confección de un censo a fin de diagnosticar con exactitud la situación, abarcando a familias afectadas, productos afectados, capacidad hídrica, tiempo de recuperación etc.
«Empecemos a pensar en serio para que esto no vuelva a ocurrir», finalizó Benzano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad