Un nuevo informe argentino sobre Botnia: no contamina
La fábrica de la empresa Botnia instalada en la ciudad de Fray Bentos «no está contaminando» las aguas del Río Uruguay, según reveló un estudio elaborado por un organismo técnico del gobierno argentino. La constatación se realizó en base a estudios sobre la calidad del agua en tres puntos del Río Uruguay.
«Según nuestros estudios, hoy Botnia no está contaminando», dijo Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un organismo que depende del ministerio de Producción argentino.
«No encontramos variación en los parámetros en ninguno de los tres lugares del río (Uruguay) en donde se tomaron muestras.
Hoy por hoy, creemos que el tratamiento de efluentes que hace Botnia y los controles de Uruguay están garantizando que la planta no contamine», expreso Martínez.
«Medimos más de 20 parámetros en el agua y los sedimentos, nos falta medir la famosa dioxina, que es el supuesto generador de cáncer por un compuesto complejo de cloro, pero hemos podido medir PCB, y los resultados a nosotros nos dan estándar. Comparando antes y después de Botnia, nos dan prácticamente los mismos valores», agrego el jerarca.
La difusión del informe del INTI salió a la luz en momentos en que el gobierno argentino hizo evidente su rechazo a los bloqueos de puentes fronterizos con Uruguay, que realizan ambientalistas de Entre Ríos para exigir la erradicación de Botnia, con el argumento de que la planta contamina.
El estudio, incluso, podría tener implicancias en el diferendo que Uruguay y Argentina mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En este sentido, Héctor Gros Espiell, jefe del equipo de juristas uruguayos ante el tribunal de La Haya, dijo que Uruguay incorporará, a las audiencias orales del mes de setiembre, la opinión de funcionarios argentinos que descartan la existencia de contaminación, informó AFP.
Compartí tu opinión con toda la comunidad