FONDOS CONTRA LOS INCENDIOS

Presidente Vázquez, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia, resolvió dotar de un refuerzo presupuestal extra a los Ministerios de Defensa e Interior para que puedan mejorar la lucha contra los incendios que se propagaron por varios departamentos del sur del país.

En el caso de la cartera de Defensa, se definió una transferencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas superior a los US$ 150 mil para cubrir los costos para el combate de incendios. El propio ministro interino, Jorge Menéndez confirmó a LA REPUBLICA que estos fondos serán destinados a la tarea de las inspecciones técnicas de las aeronaves, que incluye el recambio de materiales fungibles y rotatorios de los helicópteros que trasladan agua hacia la zona de incendio. El reiterado uso de estos aparatos, aceleró el calendario de mantenimiento, normalmente previsto para estos helicópteros.

Desde que se produjo el incendio del balneario Guazubirá, el pasado 24 de noviembre, y hasta el 11 de enero, la Fuerza Aérea dispuso de 255 horas de vuelo de helicópteros, y registró 2.941.000 de litros de agua lanzados. En estas maniobras consumieron 89 mil litros de combustible en los helicópteros.

En cuanto al avión, voló de ala fija; la respuesta a los incendios demandó 359 horas de vuelo, que incluye los patrullajes aéreos hechos en apoyo del Plan de Verano Seguro en los ejes del litoral norte y sur del país, además de todas las operaciones vigía en apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos. Se consumieron 26.100 litros de combustible.

En suma, la Fuerza Aérea, desde el 24 de noviembre al 11 de enero, ha volado 614 horas en apoyo al Sistema Nacional de Emergencia.

En lo que va de la temporada, la Fuerza Aérea afectó a 24 pilotos de helicópteros, y a todo el personal aero-técnico del escuadrón Aéreo Nº 5 de Helicópteros, el cual se ha convocado en su totalidad, habiéndole postergado sus respectivas licencias anuales reglamentarias.

Hoy, a las 11 horas en la Base Aérea Nº 1 de Carrasco, el gobierno uruguayo recibirá, formalmente, la donación reciente de su par de Estados Unidos de 4 babybuck (canasto para el traslado de agua), los cuales ya son utilizados por la Fuerza Aérea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje