Vía mail. Fondos eran parte de una extorsión

Testigo ofreció dinero a Abdala para campaña

Los empresarios presuntamente involucrados en una maniobra «poco clara», en relación a los negocios entre Uruguay y Venezuela a través del «Fondo Artigas-Bolívar», presentaron una denuncia penal por «extorsión» y «amenazas» contra el principal testigo de la causa patrocinada por el diputado Washington Abdala.

La abogada Cecilia Salom, asesora legal de varios empresarios denunciados por los negocios de software entablados a través del «Fondo Artigas-Bolívar», interpuso la denuncia contra el contador Eduardo Gómez Canon el pasado 7 de noviembre, poco tiempo después que el diputado colorado Washington Abdala presentara la causa ante la Justicia, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. El legislador presentó la denuncia el pasado 14 de agosto, con un sólo testigo «directo» de los hechos denunciados: Gómez Canon.

La denuncia contra Gómez Canon fue promovida por Nicolás Jodal, fundador y vicepresidente de Artech, empresa beneficiaria de los negocios de software con Venezuela, pero de la misma no es participe Javier Vázquez, hijo del presidente de la República, precisaron las fuentes.

Gómez Canon se habría comunicado de forma telefónica con los empresarios y solicitado 4 millones de dólares a cambio de no presentarse a declarar ante la sede judicial. El dinero «reclamado» sería la comisión del 10% del negocio al cual no pudo acceder Gómez Canon.

Sin embargo, la denuncia tendría otras derivaciones. Los denunciantes accedieron a un mail enviado por Gómez Canon al diputado Washington Abdala anunciándole la remisión de 600.000 dólares del dinero solicitado para financiar la campaña electoral del Partido Colorado.

«Los 600 mil te los pongo, con recibo oficial, para tu campaña», expresó el ahora indagado por extorsión al legislador colorado vía mail. El dinero sería depositado en una cuenta del Banco República, según surge del mail fechado el 9 de noviembre. El uso de mail era la modalidad elegida por Gómez Canon para efectuar sus denuncias. Cuarenta y dos remitentes recibieron mails de su parte, entre ellos, Búsqueda, El País, El Observador y los diputados del Partido Nacional, Alvaro Alonso y Alvaro Delgado.

Abdala compareció ante el juez Torres el pasado 12 de noviembre para ratificar la denuncia por los negocios del «Fondo Artigas-Bolívar». El testigo, hoy indagado por extorsión, compareció ese mismo día ante el magistrado para fundamentar la denuncia. Antes, había sido citado el 21 de octubre, pero en esa oportunidad no concurrió a la sede. Gómez Canon surge como director ejecutivo de la empresa de software High Tech Consultores Asociados, supuestamente dedicada hace más de 10 años a la promoción en el exterior de empresas uruguayas de software y tecnología. Sin embargo, en la Justicia no se ha confirmado que Gómez Canon integre una empresa. «Nadie lo conoce como miembro de una empresa de software», dijeron las fuentes.

El juez Torres y el fiscal Perciballe pretendían interrogar nuevamente a Gómez Canon el pasado viernes, pero la audiencia debió postergarse. El empresario concurrió a declarar «en condiciones muy particulares, con un look muy de veraneo, de short y chancletas», pero antes de ser interrogado «huyó» de la sede, por lo cual será conducido hoy por la Policía, indicaron las fuentes.

El magistrado no sólo le tomará declaración indagatoria, sino que seguramente defina realizarle una pericia psiquiátrica. «Se estima que puede tener algún problema de salud mental», agregaron las fuentes.

La instrucción de la denuncia por «extorsión» se realiza en «pieza separada» a la vinculada a los negocios por el «Fondo Artigas-Boliívar». En esa causa ya declararon Javier Vázquez, el diputado Jorge Patrone y otros empresarios, pero aún resta el grueso testimonial de jerarcas del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ex ministro de Industria, Jorge Lepra.

El «Fondo Artigas-Bolívar» fue un fideicomiso creado por Uruguay y Venezuela con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales entre ambos países. El fondo se creó en base al pago que Uruguay le abona por concepto de la compra de petróleo a Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje