SIMON PIDE UNIDAD AL FA
La ministra de Educación y Cultura, María Simon, consideró ayer que el proyecto de Ley de Educación constituye «un asunto político», estimó que las diferencias suscitadas con el Partido Comunista «deben dirimirse en la interna del Frente Amplio», y anunció que «le gustaría hablar con los líderes» de la coalición «para hacer un llamado a la unidad». Durante buena parte de su intervención el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) siguió atentamente las expresiones de Simon para luego retirarse debido a compromisos asumidos. Al preguntársele al término de la Comisión de Educación a la ministra Simon sobre las diferencias que determinaron que legisladores del Frente Amplio no acompañasen la iniciativa en Diputados, señaló que «es una cuestión fundamentalmente política que tendrá que dirimirse en la interna del Frente Amplio, no se trata meramente de un tema de disciplina y hay que apelar a la unidad», destacando que el Partido Comunista ha sido un adalid en la creación del Frente Amplio, y se tiene que volver a empezar seriamente en la unidad. «Esto es un asunto político y me gustaría hablar con los líderes para hacer un llamado a la unidad, incluso la unidad desde los ciudadanos, desde la sociedad, porque entiendo que estos debates a veces no se dan», manifestó la secretaria de Estado. A su entender, «el Frente Amplio tiene que convocar a los líderes del Frente Amplio porque pienso que hay que extender la mano hacia la unidad, que es un valor muy importante de la izquierda uruguaya». Pero conceptualmente Simon fue más allá: «esto no tiene que ver estrictamente con la Ley de Educación, esto es una cuestión muy importante en la izquierda uruguaya y en el sistema político uruguayo».
Cogobierno
Ante los cuestionamientos gremiales, Simon reivindicó el cogobierno y la autonomía que a su entender se plasma en esta iniciativa. «En este momento la enseñanza es autónoma en este país, y el cogobierno que se propone es cogobierno, la partícula co quiere decir entre dos, o más, entre varios, y aquí hay en los órganos centrales delegados de los docentes que son un colectivo bien definido; puede ser un padrón electoral y delegados del Poder Ejecutivo con venia del Senado, todos con una alta exigencia de capacidad profesional y de experiencia», agregó la ministra. Ayer concurrió al grupo parlamentario una delegación de Ademu y hoy hará lo propio a la hora 11 la gremial Fenapes.
General Grossi formalizó pase a situación de retiro El general Dardo Grossi, comandante de la División de Ejército II, formalizó ayer el pedido de pase a situación de retiro, solicitud que se concretará a partir del 1º de febrero. Grossi será sustituido en forma interina por el 2º comandante de División, el coronel Mario Zerpa, hasta que se designe un sustituto. Con el retiro de Grossi, serán dos las vacantes que deberá completar el comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Jorge W. Rosales, en la cúpula del arma, a partir del 1º de febrero. Juan Couture, actual comandante de la División de Ejército I, es el otro general que deja el servicio activo por razones reglamentarias. Grossi había ascendido, por el sistema de selección, el 1º de febrero de 2004, restándole aún cuatro años de servicio activo. El anticipo del retiro se debió a su disconformidad con la decisión del comandante en jefe de designar al general Luis Pérez (jefe de Casa Militar) como comandante de la División I. A partir de ahora, Rosales deberá reasignar los destinos en la fuerza.
Compartí tu opinión con toda la comunidad