Cuestión de fe. Un atípico acto político en el Parlamento que culminó con canto, baile y tambores

Umbandistas de "Atabaque" anuncian su apoyo a Mujica

Fue en el Palacio Legislativo donde el grupo «Atabaque», organización que agrupa a los umbandistas uruguayos, oficializó su apoyo a la candidatura del senador José Mujica a la presidencia.

Ayer viernes congregaciones de umbandas de todo el Uruguay se convocaron en el pasaje Acuña de Figueroa del edificio José Artigas del Poder Legislativo en un acto que tuvo más condimentos religiosos que políticos. Más de 300 personas, entre «paes», «maes» y fieles, asistieron al evento al que estaba comprometida la asistencia del senador Mujica, cosa que finalmente no pudo ser. Se disculpó a través de un mensaje leído por la «mae» Susana Andrade. «Problemas generados por la sequía en la cuenca lechera me impiden estar junto a ustedes» argumentó el legislador en la carta justificativa; aunque sí estuvieron presentes la senadora Lucía Topolansky y los diputados Ivonne Passada, Gonzalo Mujica y Víctor Semproni, todos integrantes del Espacio 609 del Frente Amplio. Al haberse transformado en un evento umbandista más que político, no hubo discurso de contenido social. No obstante, de los legisladores presentes, la única que dedicó unas palabras a los asistentes fue la senadora Tolopansky. Adecuándose al entorno y al momento la legisladora mencionó lo que para ella es destacable: «el hecho de que el Uruguay sea un país laico pero donde se permiten todas las expresiones religiosas». Sin embargo Topolansky le dedicó una frase a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana: «esa religión que tiene supremacía en el país y que excluye a todas las demás, que se critica al tambor pero no a las campanas. Inmediato aplauso cerrado de los umbandistas.

 

Túnicas, joyas y colores

Fue rara la presencia de los umbandistas sobre el granítico piso del edifico anexo del Palacio Legislativo. Con una puntualidad poco común, los asistentes comenzaron a llegar al Palacio ocupando con numerosos automóviles el área del estacionamiento oficial que especialmente les fue habilitado. Llegaban ataviados para la ocasión, como no podía ser de otra manera. Túnicas blancas predominaban en las vestimentas aunque había unos que el color y los diseños de sus amplísimos atuendos rompían la hegemonía cromática, acercándose más a lo que son los coloridos estilos de vestimenta africana. Vinchas, gorros, collares, relojes, caravanas y pulseras adornaban a los concurrentes del evento. Muchos de estos accesorios eran fáciles de advertir a simple vista. Todo, obviamente, prolijamente perfumado con aromas de lo más variopinto. La mae Susana Andrade ofició de maestra de ceremonia, compartiendo la lectura de las adhesiones con Julio Kronberg, presidente del grupo Atabaque. Ambas figuras entregaron diplomas a los que, en esta religión, se destacaron por alguna acción durante el año. La ceremonia finalizó con tambores, cantos y bailes umbandistas interpretados por un coro de «mundo afro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje