CANDIDATOS: COMO SE ELIGEN
Para que el Plenario elija a los candidatos, el procedimiento es el siguiente: las propuestas de candidatos deberán contar con el respaldo de 1/5 de los miembros del Plenario Nacional. De acuerdo a los estatutos «resultará nominado para proponer al Congreso quien obtenga 4/5 de votos de los miembros. Si ninguno de los candidatos nominados obtuviera el 4/5 de los votos, el Plenario Nacional pasará a un cuarto intermedio de hasta 14 días». Vuelto a reunirse, se pondrán nuevamente a votación los candidatos, resultando nominado para proponer al Congreso quien, en una primera votación, obtenga el 4/5 de los votos de los miembros, o quien en una segunda votación, a cumplirse en el mismo Plenario, obtenga un respaldo de 3/4 de votos de los miembros.
En caso de que no se llegue a las mayorías previstas, «el Plenario Nacional elevará al Congreso la nómina de candidatos propuestos y los fundamentos de su propuesta. El Congreso tomará resolución por 2/3 de sus miembros».
Desde hace unas semanas, el panorama interno en torno a las candidaturas permanece incambiado. En la Mesa política del lunes, tanto Asamblea Uruguay como el Nuevo Espacio señalaron su apoyo a la fórmula Astori-Mujica, la cual también es respaldada, aunque no tan explícitamente, por Alianza Progresista. El Movimiento Popular Frenteamplista (MPF) también dio su apoyo a Astori. En tanto, Mujica es llevado como candidato por el MPP, por el Partido por la Victoria del Pueblo, por el Partido por la Seguridad Social y por Compromiso Frenteamplista. El PCU no tomará una resolución sobre sus apoyos hasta el 7 de diciembre, mientras que el Partido Socialista pondrá a disposición del Plenario el nombre de Daniel Martínez.
Ayer el senador José Mujica, en diálogo con radio Carve, dijo que no descarta ninguna de las posibilidades que se manejan para integrar la fórmula presidencial: estar junto con Astori, con Martínez o ir a una elección interna.
Compartí tu opinión con toda la comunidad