PIT-CNT defendió tripartitas
El PIT-CNT defendió a los Consejos de Salarios como herramienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y advirtió que en caso de que el Partido Nacional llegue al gobierno, la negociación tripartita podría volver a desaparecer. El PIT-CNT realizó ayer un paro general parcial en Montevideo y zona Metropolitana para concentrarse frente al Ministerio de Trabajo y exigir la firma de los nuevos convenios laborales en aquellos sectores que aún no han llegado a consenso tripartito.
El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a LA REPUBLICA que «todavía resta un 30% de compañeros que no tienen solucionados sus nuevos convenios y es por ellos que hoy se lleva adelante esta movilización». Consultado sobre los sectores que conforman ese 30% en el que, por ahora, no hubo acuerdo, Pereira respondió: «Los textiles, la vestimenta y sus derivados, las curtiembres, la industria frigorífica y los metalúrgicos, por citar los subgrupos más importantes en cantidad de trabajadores».
El PIT-CNT volvió a insistir en la responsabilidad que a su juicio tuvieron los empresarios para que la ronda de Consejos de Salarios no tuviera el alto nivel de acuerdos que hubo en las dos rondas anteriores. Por su parte, la secretaria general del Congreso Obrero Textil (COT), Graciela López, que fue una de las oradoras del acto, alertó sobre la posibilidad de que si el Partido Nacional gana, en concreto el sector que responde al ex presidente Luis Alberto Lacalle, «la negociación tripartita podría desaparecer al dejarse de convocar a los Consejos de Salarios», sentenció. Ante esta eventualidad, López exhortó a los trabajadores a «defender la herramienta que significa los Consejos de Salarios, a no jugar con ella, y profundizar sus alcances».
Entre tanto, el otro orador del acto, que se desarrolló en la puerta del Ministerio de Trabajo, Ricardo Moreira, del Sindicato de la Aguja y la Vestimenta (SUA), señaló que «aquellos empresarios que piden la negociación por empresa y las cláusulas de salvaguarda, nunca antes, cuando no había Consejo de Salarios y había crisis, levantaron la voz para poner alguna cláusula que salvaguardara la pérdida de salario real de los trabajadores». El acto se realizó cuando faltan apenas dos días para que finalice definitivamente la última ronda salarial de la actual administración. En tal sentido, si bien el PIT-CNT tenía el dato de que ya se había llegado a un 70% de acuerdos, el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi, dijo en Flores, que la ronda salarial ya está en el 80%.
Compartí tu opinión con toda la comunidad