Escenario. Mujica aceptaría ser vicepresidente, Asamblea Uruguay consultará disposición de Astori

Coinciden en el FA en aprobar la candidatura en el Congreso

Los sectores del FA con representación en el Senado coincidieron ayer en que las candidaturas deben surgir del Congreso Zelmar Michelini.

El MPP, a través del ministro Eduardo Bonomi, anunció que el senador José Mujica está dispuesto a integrar la fórmula en el lugar que le asigne el máximo órgano de la fuerza política, mientras que consultó a Asamblea Uruguay si en el caso de Danilo Astori sucedía lo mismo. Los consultados indicaron que no podían contestar, ya que su líder aún no les informó si estaría dispuesto a ocupar la vicepresidencia. Cerca de 30 dirigentes del Espacio 609, Asamblea Uruguay, Espacio 90, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, la 1001 y Vertiente Artiguista permanecieron reunidos en la sede de este último, ayer, por más de dos horas y media.

El encuentro fue abierto por el director de la OPP, Enrique Rubio, quien resumió los acuerdos alcanzados entre la VA, el PS y el PCU en cuanto a que las candidaturas y programa del FA sean aprobados por consenso en el Congreso Zelmar Michelini, en diciembre.

Tras el discurso de Rubio, los distintos sectores procedieron a expresarse en una primera ronda de opiniones. Los puntos coincidentes en las intervenciones se centraron en la necesidad de encontrar el consenso en el Congreso, tanto en lo que refiere a candidaturas como en programa. No obstante, hubo marcadas diferencias en los planteos en lo que respecta a las opiniones en torno a las candidaturas. El Espacio 609 expresó que defendía la candidatura de Mujica, precisando que «si el Congreso así lo define» estaría dispuesto a ocupar el lugar de vice. El Nuevo Espacio y Alianza Progresista se pronunciaron a favor de la fórmula Astori – Mujica, mientras que Asamblea Uruguay, si bien expresó su voluntad de que su líder sea el candidato a presidente, no está en condiciones de «hablar por Astori» sobre el lugar que está dispuesto a ocupar.

Por su parte, la Vertiente Artiguista indicó que entiende que los candidatos que reúnen más adhesión son los senadores Mujica y Astori, por tanto se debería intentar llegar a una fórmula integrada por ellos. Sobre quién sería el que debería ocupar la Presidencia, la VA entendió que es un proceso que debe ser definido «entre todos los sectores» en el Congreso del FA.

En tanto, el PS y el PCU enfatizaron en la necesidad de alcanzar el consenso, aunque si este no llega en diciembre no descartan estudiar nuevos nombres, entre los que se manejaron Marcos Carámbula, Daniel Martínez y, sobre el final de la reunión, Enrique Rubio.

Desde el Espacio 609 se criticó la indefinición de algunos sectores. El diputado Luis Rosadilla reclamó que se avanzara en las definiciones, ya que sólo así se puede alcanzar un acuerdo pronto.

El ministro Bonomi indicó, además, que sus palabras en el acto del MLN del 10 de octubre fueron malinterpretadas. Bonomi precisó que si bien en aquel momento aludió a una serie de características que el MPP entiende sería bueno respetar en caso de que las candidaturas se definan en elecciones internas, ello se enmarca en una situación en la que no se haya logrado previamente el consenso. El ministro enfatizó en que su sector jamás dejó de tener al consenso como meta.

 

Otros acuerdos

No sólo las candidaturas formaron parte de la discusión del cónclave de ayer, sino que hubo tres apuestas primordiales para la izquierda: el programa, la estrategia electoral y la agenda 2009, además de las reglas de juego referidas a la gobernabilidad para una eventual próxima administración izquierdista, que dé garantías a todos en la toma de decisiones.

Para llevar a cabo y profundizar en el contenido de estos puntos se encomendó un grupo de trabajo.

A la salida de la reunión los dirigentes destacaron que hubo un «avance sustancial» en los acuerdos. Rubio subrayó la intervención del Espacio 609 respecto a que «en caso de que el Congreso del FA decida que su candidato, José Mujica ­que aspiran a que esté encabezando la fórmula presidencial­, tomara una decisión distinta, ellos la aceptarían». No formó parte de las discusiones de ayer el tema de la reelección del presidente Tabaré Vázquez, asunto que ni siquiera se nombró. Al ser consultado por esta omisión, Rubio se limitó a expresar que «se optó por otro camino» (el del consenso en el Congreso), aunque dijo que no se deja de considerar como una posibilidad en caso de que finalmente no haya acuerdo. El Movimiento Reeleccionista continúa logrando adhesiones importantes. Ayer firmó por la reelección el intendente de Florida, Juan Giachetto, y el lunes lo hará el ministro de Industria, Daniel Martínez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje