PAROS EN EL BROU

Los empleados del Banco República realizaron ayer un paro de actividades a partir de las 14 horas, tras denunciar que el convenio colectivo suscrito en la banca oficial no es cumplido por parte de las autoridades.

El paro afectó solamente a las sucursales Casa central, el anexo de la Casa Central y el Edificio Misiones.

La medida se enmarcó en las movilizaciones que está llevando a cabo AEBU en protesta por la reestructura del BHU, que implica el traslado de 400 funcionarios de esa entidad a la Agencia Nacional de Vivienda.

 

Paros en el taxi

Los trabajadores nucleados en el Sindicato del Taxímetro (Suatt) paralizarán sus actividades a partir de las 10 de la mañana para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo, en oportunidad de llevarse a cabo una nueva reunión de los Consejos de Salarios.

Los taxistas denuncian que «la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo significa un aumento de salario real de $ 1,50 por día, para cada chofer». El Suatt anunció que la hora del levantamiento del paro y las siguientes movilizaciones, dependerán de los resultados que se obtengan en la reunión del Consejo de Salarios del sector.

 

Combustibles

El gobierno no modificará el precio de los combustibles hasta tanto no se evidencie una tendencia en el precio del barril de petróleo, e incluso se estará expectante por cómo evolucionará el dólar en nuestro país.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Gerardo Gadea afirmó ayer a LA REPUBLICA que, para fijar la paramétrica que determinará el precio de los combustibles, Ancap se sirve del precio del barril de petróleo y del valor del dólar, moneda en el que adquiere dicho producto.

 

«Intencionalidad»

La hipótesis de que el fuerte olor que durante días se sintió en varios barrios de Fray Bentos haya sido provocada intencionalmente, es considerada como una posibilidad, tanto desde la intendencia municipal de Río Negro como de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Si bien no es considerado como un hecho probable, que alguien se dedique a generar una ola de olor en una ciudad, sí es una acción posible, desde el punto de vista de su puesta en práctica. Fuentes de la Dinama señalaron que no es difícil crear una bomba de olor, y que cualquier persona en un auto puede arrojar varias en una misma línea y afectar un barrio entero.

 

Vázquez con Onajpu

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá hoy a las 17:30 horas, en la residencia de Suárez y Reyes, a una delegación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Se trata de la tercera vez en el presente año que el primer mandatario recibe a integrantes de la organización, quienes solicitan un adelanto del aumento para todos los jubilados y pensionistas. Asimismo, solicitarán al mandatario un aumento adicional para las jubilaciones y pensiones sumergidas, una prima por edad a los mayores de 70 años y la construcción de viviendas a través de la instalación de la Comisión Administradora en el BPS, con representación de la Onajpu.

 

Sanguinetti: «La fiesta terminó»

El ex presidente y senador colorado, Julio María Sanguinetti, escribió ayer en el El País de Madrid sobre la crisis que afecta a los mercados y el papel ha jugar dentro de esta coyuntura.

«Desde 1929 no se ha visto algo igual. Y, como siempre, todos miran al Estado cuando las papas queman», comienza.

«Estamos ante una crisis financiera y que, como todas las de su naturaleza, convoca a todos los odios. Las finanzas son algo bastante misterioso y no hay nada como algo que no se conoce bien, para que se le odie».

Sanguinetti dice: «No se sabe si es dinero. Son papeles que indirectamente refieren a operaciones reales, pero que son sólo papeles, papeles que se emiten sobre otros papeles y así sucesivamente. El fin no son los objetos, sino el dinero, aquellos son apenas el pretexto. En una palabra, estamos ante algo naturalmente llamado a convocar a los odios. Exacerbados, además, por la «plata dulce» de las fortunas amasadas por los ejecutivos de estas empresas, que han exhibido estos años automóviles, yates y relojes concebidos para la envidia». «El hecho es que nuestros países, que miran y contemplan, comenzarán -inevitablemente- a sufrir un proceso de ajuste», anuncia.

«La fiesta terminó», y enumera las consecuencias iniciales como la caída de los commodities, la soja, los alimentos en general, el petróleo y «presumiblemente las materias primas en general».

 

Declaró Svetogorsky

El empresario Igor Svetogorsky compareció el pasado miércoles 1º de octubre ante el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, en el marco de la denuncia presentada por Gonzalo Nin, tras el arribo a Presidencia de la República de un anónimo donde se lo involucraba en un supuesto tráfico de influencias para la compra de armamento por parte del Ejército.

El anónimo acusaba al hermano y secretario personal del vicepresidente de la República de participar en un «grupo transgresor», vinculado a irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras y compras en el Ejército. La denuncia penal fue interpuesta con vistas a deslindar su responsabilidad en la maniobra.

Svetogorsky contestó al magistrado todas las preguntas realizadas, pero, al ser consultado por LA REPUBLICA sobre el tenor de sus respuestas, se excusó de hacer comentarios aduciendo «el secreto de presumario» que aún reviste la causa.

El expediente ingresó ayer «en vista» al despacho de la fiscal Diana Salvo, la cual solicitará nuevas medidas probatorias o dispondrá el archivo de la causa. En este sentido, la Fiscalía podría disponer una nueva prueba al estar «incompleta» la información referida a las cuentas bancarias, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

 

Ehrlich firma contra Caducidad

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, se sumará hoy a la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. El jefe comunal firmará en la sede del PIT-CNT a las 11 horas.

En tanto, la próxima semana firmarán el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en el marco de una jornada de recolección de firmas en ese departamento, y el intendente de Florida, Juan Giachetto. De esta forma, los tres jefes comunales se suman a los intendentes frenteamplistas Oscar de los Santos (Maldonado), Gerardo Amaral (Treinta y Tres), Artigas Barrios (Rocha) y al nacionalista Walter Zimmer (Colonia), que ya firmaron para convocar a un plebiscito. El intendente Ehrlich había planteado al grupo de intendentes del Frente Amplio, conocido como G8, adherir a la campaña en conjunto, pero el resto de los intendentes prefirió tomar la decisión individualmente.

A partir de la próxima semana, todos los sindicatos afiliados al PIT-CNT deben recolectar 200 firmas por la anulación de la ley para alcanzar las 254.000 antes del 25 de abril, fecha límite para presentar el pedido ante la Corte Electoral. Actualmente, según informó Carlos Coitiño, integrante de la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad, se llevan recolectadas más del 50% de las firmas necesarias. Tras la jornada nacional de recolección de firmas realizada durante el fin de semana del patrimonio, el próximo lunes 13 se hará una nueva jornada de recolección en el departamento de Salto.

 

Multa por obras sin permiso

La Intendencia de Montevideo (IMM) solicitó a la Junta Departamental la anuencia para aplicar una multa de 227,8125 UR al club La Estacada, ubicado en la rambla Mahatma Gandhi rumbo al Faro de Punta Carretas, por realizar obras en el predio sin permiso de la comuna.

Según la resolución firmada ayer por el intendente Ricardo Ehrlich, no existe en la Unidad de Concesiones de la IMM «ningún tipo de autorización que determine el origen de la ocupación de este espacio público patrimonial y estratégico».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje