"El impulso de Hackenbruch está mucho más ausente "
–¿Cómo está viendo a Canelones?
–Mal. Es un departamento que está siendo manejado no solamente por el intendente, sino también por los diputados Julio Luis Sanguinetti y Tabaré Hackenbruch Legnani. Y esto me preocupa porque de alguna manera se desvirtúa lo que la gente vota.
En segundo lugar porque esta gestión es muy diferente a las anteriores de Tabaré Hackenbruch y porque el impulso personal del intendente está mucho más ausente que antes. Me da la sensación de que hay una especie de vale todo.
En tercer lugar porque se siguen sin corregir los problemas de toda la vida, agravados hoy. El episodio de los salvavidas pinta los problemas de cuerpo entero. Cuando Yuri Gramajo hizo una investigación periodística para un canal de televisión, aparecieron sin ubicar las empresas que habían participado en la licitación para proveer de salvavidas a la costa de Canelones. En una segunda nota apareció una empresa, donde estaba un señor con una casa que estaban montando que dijo ser el gerente de la empresa y sus palabras fueron: «Aparentemente nos enteramos decque acabamos de ganar una licitación en la Intendencia de Canelones, yo estoy tratando de armar esto». Dio la sensación de cosa hecha a las patadas, de cosa en chiste. Esto da la pista de que las cosas no funcionan bien. A esto hay que agregarle el déficit de la Intendencia que sigue siendo altísimo, que no existe ningún emprendimiento para desarrollar el departamento, que no existe preocupación por la producción, que no hay ningún polo de desarrollo, que el turismo está igual que en períodos anteriores.
–De sus palabras se desprende que en Canelones no hay un proyecto departamental…
–No, no hay. El problema es que el gobierno departamental no es el del sector que gobierna el país. Esto le da a la Junta Departamental un nivel de crítica mayor al que tenía en las anteriores, por no tener el Foro una mayoría monolítica como las que tuvo en los dos períodos de gobierno anteriores. En segundo lugar hay que saber que las ideas del Presidente de la República no penetran en la imaginación de Hackenbruch. En tercer lugar es porque la vinculación entre Sanguinetti y Hackenbruch está muy estrecha y sabemos que las contradicciones entre el Foro y la Lista 15 son muy importantes.
–¿Qué tiene que hacer ahora el sistema político canario para destrabar la situación?
–Es muy complejo en la medida en que el intendente es un hombre muy agarrado a sus ideas. Además ahora no es solo el intendente, sino también su hijo y Julio Luis Sanguinetti. Cuando es una sola persona el poder conversar, intercambiar ideas y eventualmente corregir cosas, pasa por una tarea de convencimiento que se hace con una persona. Pero cuando son tres, la tarea de convencimiento es mucho más complicada. Todo va a depender de las angustias o no, de ls penurias o no, que la Intendencia empiece a pasar. Allí será el gobierno central el que tendrá que generar los mecanismos para que las ayudas económicas que presupuestalmente hay que darle a las intendencias, efectivamente estén sometidas a una rendición de cuentas, para que no haya un vía libre del gasto, tal como lo establece la Constitución. En la medida en que el Poder Ejecutivo, fudamentalmente el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP, fiscalicen efectivamente la aplicación del dinero que se le viertan a la Intendencia de Canelones las cosas podrán mejorar. Lo otro es impulsar la descentralización, con la instalación de los gobiernos locales. Nosotros tenemos un proyecto presentado desde hace dos años o tres. Sabemos que cuenta con el aval de mucha gente vinculada al gobierno y a la oposición, Trataremos en este año de crear una comisión especial para que obligue mediante la ley, descentralizar los gobiernos departamentales hacia los gobiernos locales, a los que les daremos las posibilidades de gestionarse.
–Por lo que ha conversado en el Parlamento, ¿la Lista 15 está dispuesta a impulsar la descentralización?
–Tanto está dispuesta que el propio Jorge Sanguinetti, hoy presidente de Ancap, utilizó en su campaña electoral el proyecto descentralizador. Y pienso que Sanguinetti es un hombre que pesa dentro de la Lista 15.
Compartí tu opinión con toda la comunidad