Aduaneros. Participó en promocionado cumpleaños de coordinador regional de Aduanas

Gil Ribeiro y otros prófugos, en fiesta cerca de la frontera

En un programa en el cual se promocionan eventos sociales, que se emite a través del Canal 10 local, se difundieron imágenes de la fiesta de cumpleaños del coordinador regional de Aduanas, Bazán González, lo que no dejaba de ser un festejo más.

Entre los invitados, se contaba gran parte de los integrantes de la maniobra relacionada con el fraude en la Zona Franca de Rivera (también conocida como expediente 120), como Mario Aníbal Gaye, quien se desempeñaba como verificador, Jorge Gallino, quien gracias a sus contactos políticos fue designado como encargado de Zona Franca y se decía era el tesorero de la maniobra. La presencia de parte de los integrantes del grupo, sumada a la del prófugo de la Justicia, Adolfo Gil Ribeiro, también con cargo de verificador, habiendo pasado en comisión al despacho del diputado por Colonia Ariel Lausarot (P. Colorado), a quien se había considerado junto a Ivo Da Rosa como los cerebros de la megaestafa, mostró que no era una fiesta más. Es de recordar que Gil Ribeiro, a pesar de estar en comisión, mantenía un despacho propio en la Receptoría de Aduanas local, y que junto a Ivo Da Rosa, actualmente en Brasil, y Húber Nieves, de quien se informa que vive en Montevideo, son los únicos que se mantienen en calidad de prófugos. Se trataba del festejo del 70º aniversario de Bazán González, y aparentemente a la hora del retiro, quiso «congraciarse» con sus amistades, tanto de Rivera como de Livramento, contándose entre ellos a varios aduaneros en actividad. Hasta se menciona la presencia del ex juez en lo Penal de 2do.Turno de Rivera, doctor Mijhail Rottas, y un funcionario » del 3er. piso» de apellido Rodríguez. Se tomó conocimiento de que en efecto estaban presentes varios vereadores (ediles), y hasta uno de los candidatos a la Prefectura de Santana do Livramento. La difusión de las imágenes, se dice, obedeció a un » exceso de confianza» de los responsables del festejo, dado que en principio se ordenó realizar una edición, para «sacar de pantalla» especialmente a los procesados por la megaestafa. A pesar de los esfuerzos realizados por La Republica, fue imposible acceder a la grabación mencionada, a pesar de lo cual se pudo confirmar la presencia de los mencionados líneas arriba.

En el año 1996, se estima que se dio comienzo a una maniobra de fraude que tenía como eje la Zona Franca de Rivera, y en la cual se vieron involucrados funcionarios aduaneros, despachantes y policías, entre los que se encontraban varios comisarios. Los uniformados eran los encargados de brindar «seguridad» al operativo, dándose el caso de que muchos integrantes del personal subalterno formaban .parte de la banda, algunos con «jerarquía » dentro de la misma. La maniobra, en principio, consistía en beneficiarse del reintegro de impuestos por la exportación de miles de toneladas de lana que nunca salieron del país. Cuando el gobierno decidió dejar sin efecto el pago de los mismos, se inició la maniobra consistente en el ingreso de cigarrillos de contrabando al Brasil, los que no llegaban a pasar por la Aduana de Puerto Seco, ingresando directamente al vecino país, previo «acuerdo» con la Policía Civil brasileña (a quien corresponde controlar el delito de contrabando) y la Policía Rodoviaria (encargada del control de rutas). Las denuncias presentadas en principio por el entonces diputado Julio Lara y luego por el doctor Jorge Batlle, dieron curso a una investigación que finalizó en julio de 2001, cuando el entonces juez en lo Penal doctor Alberto Miguel Basil, procesó a 38 personas por diferentes delitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje