Campaña. El MPP y el PS encabezan participación frentista para las elecciones en los Comité de Base

La mira en el congreso del FA

La de mañana será la última elección que los comités realizarán en lo que ha sido el primer gobierno de la coalición de izquierda, y está revestida de una coyuntura muy particular ya que sólo los comités que participen podrán luego elegir sus delegados al Congreso del FA. El máximo órgano de la fuerza política se reunirá en el mes de diciembre y definirá sobre el próximo programa de gobierno y sobre candidaturas.

Esta situación ha potenciado la movilización de los sectores, algunos de los cuales más notoriamente han salido a convocar a sus adherentes para que participen de las elecciones internas. Es que se trata de la primera instancia que empezará a definir la correlación de fuerzas a la interna del Congreso, que, por otra parte, ha estado caracterizada por no reflejar los resultados electorales del FA. Es así que el Partido Comunista, sector que obtuvo cerca del 6% del electorado de FA en las últimas elecciones nacionales, ha tenido en los últimos congresos una tercera parte de los delegados.

En este marco, la mayoría de los sectores del FA han realizado diversas actividades con el propósito de incrementar su fuerza en el congreso. El MPP y el Partido Socialista, son los que han desplegado la mayor cantidad de acciones. Ambos participaron de la jornada de reparto de volantes por las ferias de Montevideo el pasado fin de semana, elaborando en el caso del MPP volantes propios (además de los que repartió el FA) en los que se llamaba a participar sin importar el sector. «No importa a quien votes, lo importante son los sueños», indicaba el folleto. Leyendas similares también fueron pintadas en varios muros de la capital del país. Para el sector, la votación que obtengan en estas elecciones será definitiva para evaluar la precandidatura presidencial del senador José Mujica.

Por su parte, el Partido Socialista, reprodujo mensajes de varios de sus principales dirigentes por altoparlante en las ferias el pasado fin de semana. Asimismo, estos serán emitidos a manera de tandas radiales durante este fin de semana en diferentes emisoras. Los avisos fueron grabados por los senadores Reinaldo Gargano y Mónica Xavier, el secretario general del Partido Socialista, Lalo Fernández, el diputado Gustavo Bernini y el secretario general de la juventud socialista, Nicolás Núñez. En los mensajes los dirigentes llamaban a los frenteamplistas a votar, «para fortalecer la fuerza política y seguir construyendo con rumbo firme la esperanza de los uruguayos». Alianza Progresista y Asamblea Uruguay también convocaron a los frenteamplistas a votar mediante comunicados de prensa.

El lunes está previsto que los principales dirigentes del FA recorran los comité de base. El presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, recorrerá varios de ellos en la mañana, acompañado por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Precisamente, en las últimas horas se conoció una carta de Brovetto instando a votar en la elección de este lunes (ver página 8). Los ministros Eduardo Bonomi y Daniel Martínez y los senadores José Mujica y Lucía Topolansky, también harán lo propio en horas de la tarde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje