Pedido por AFAP

Director del BPS entre reclamantes

Unos 200 trabajadores y jubilados entregaron ayer a los integrantes del Consejo de Ministros un documento en el que reclaman ampliar la franja de personas que tengan la opción de desafiliarse de las AFAP.

La Comision de Seguridad Social del PIT­CNT y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) resolvieron concurrir portando carteles y pancartas a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para reclamar la aprobación de un decreto que permita ampliar la desafiliación de los trabajadores a las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP).

El representante de los Trabajadores en el Directorio del BPS, Ariel Ferrari indicó que la nota, con copia para el presidente Tabaré Vázquez y todos los ministros, fue entregada ayer al secretario de la Presidencia, donde explicitan su posición política y jurídica de permitir aún más, la libertad de elección en el régimen de seguridad social en la que el trabajador, quiera cotizar.

Ferrari argumentó que el decreto actual, que habilita a desafiliarse de las AFAP a las personas que el 1º de abril de 1996 tenían más de 40 años, «se quedó corto».

Entiende que esta normativa discrimina a los trabajadores que en ese entonces tenían menos de 40 años, y percibían hasta $ 5000 de ingresos. Por lo cual sostiene, que no existe impedimiento legal para autorizar la desafiliación para esta población.

Se estima que en esta franja se ubicarían unas 600 mil personas, que si se permite la desafiliación, estarían en condición de optar por el sistema público o las administradoras privadas. El actual decreto, que deja en libertad de opción para los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996, cubrió a una población de 30 mil personas, de las cuales, 10 mil nunca tuvieron actividad registrada en el BPS.

Ferrari advirtió que se apuesta al diálogo para lograr el cambio y que se apoya al proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo. No obstante, aclaró que «mientras no haya una reforma estructural de la seguridad social que modifique el actual sistema, hacia uno nuevo, la ley vigente debe cumplirse.»

En tal sentido, señaló que la normativa impide la desafiliación a las personas que en 1996 tenían menos de 40 años con ingresos superiores a los $ 5000. Por lo cual, explicó que todos aquellos que tenían salarios menor a ese monto, pueden desafiliarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje