PIT-CNT envió carta de apoyo al pueblo boliviano

Vigilia solidaria en Montevideo con Evo Morales

Cerca de 100 personas esperaron ayer, frente a la Embajada de Bolivia en Montevideo, en Parque Batlle, los resultados del referéndum revocatorio que se realizaba en el país andino.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), y concurrieron representantes de la Federación de Funcionarios de Ose, del Movimiento Por la Tierra, el Movimiento de Defensa del Agua y la Vida, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, la activista por los derechos humanos Sara Méndez, y el ex intendente de Rocha, Irineu Riet Correa (Partido Nacional), quien se manifestó «muy comprometido con estos procesos que se están dando en Latinoamérica, de alternativas, de liberación».

Julio Favarelli, presidente de Conosur, explicó a LA REPUBLICA que era una necesidad para el pueblo uruguayo «no quedarse sin hacer nada». «Es muy importante que los uruguayos, que no nos hemos expresado oficialmente a través del gobierno, de legisladores ni de personalidades, estén en la calle solidarizándose con el proceso democrático de Bolivia», señaló.

Desde antes de las 17.00 horas la embajada recibió a uruguayos que fueron a manifestar su apoyo al embajador boliviano en Uruguay, Marcelo Janko, mientras se escuchaba en directo la radio boliviana Patria Nueva. El PIT-CNT también se solidarizó con el presidente Evo Morales, enviando una carta al primer mandatario en la que se manifiesta la preocupación de la central obrera por la situación política en Bolivia, y expresan su absoluta e incondicional solidaridad con el pueblo boliviano, «frente a los intentos desestabilizadores de un gobierno democrático al servicio de los más desposeídos».

Los temores de violencia y ataques en las calles habían menguado cuando terminaba la jornada electoral, pero era una constante en los días previos a la votación. «Había temores porque la oposición y algunos líderes radicales hicieron aseveraciones, de hecho algunas violentas, tratando de evitar el referéndum revocatorio de mandato, pero no se detuvo el proceso, continuó», dijo a LA REPUBLICA el embajador Janko.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje