Nuevo manual policial pondera derechos humanos, dijo Tourné
La ministra del Interior, Daisy Tourné, y el fiscal de Policía, Héctor di Giacomo, presentaron ayer en sociedad la nueva Ley de Procedimiento Policial, la cual brindará a la Policía «un marco de garantía para accionar con tranquilidad y de acuerdo a Derecho».
La ley es «un respaldo» para los integrantes del Ministerio del Interior «y una obligación. La queríamos; la tenemos, no hay excusas señoras y señores que inhabiliten nuestro accionar en el marco de los derechos humanos de la ley vigente», señaló una enfática Daisy Tourné.
La nueva normativa «es muy importante para el país, para el reforzamiento de la democracia» y por tanto, «tenemos que cumplirla a rajatabla. No hay ni habrá por parte del equipo ministerial ninguna disculpa a quien se mueva por fuera de la ley», afirmó Tourné.
La ministra del Interior destacó por sobre todas las cosas el artículo 8 de la Ley de Procedimiento Policial, por el cual «se destierra para siempre la ‘obediencia debida’ como concepto dentro de la República Oriental del Uruguay».
«La obediencia debida es a la Constitución y a la ley. Ningún superior podrá dar órdenes que estén por fuera de estos marcos (legales) y ningún subalterno tendrá la obligación de cumplir con órdenes que estén por fuera del marco de la ley», dijo Tourné.
La nueva normativa será impartida «en todas las instituciones de enseñanza» del ministerio y «cada efectivo tendrá su libro conteniendo la ley», por lo que «no habrá excusas para su cumplimiento cabal». La ley dotará, además, «a los ciudadanos de un marco para controlar el accionar de la Policía», expresó la ministra.
La edición y armado del libro por el cual se dará a conocer públicamente la Ley de Procedimiento Policial estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), organismo que también procederá a la distribución de los ejemplares.
El director del IMPO, Alvaro Pérez, aseguró que el organismo impulsará «una campaña pública sobre los contenidos de la ley», por la cual se distribuirán 30 mil ejemplares del libro entre ciudadanos, Fiscalías Penales y la Suprema Corte de Justicia.
«El problema de la seguridad es un compromiso de todos», destacó el jerarca, al tiempo que aseguró que la nueva normativa representa «una verdadera política de Estado» al haber sido aprobada por unanimidad en la Asamblea General.
El director del IMPO se congratuló, asimismo, con el nuevo rol del organismo desde la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de la República. «Este gobierno recuperó esta empresa para el servicio de la sociedad, ya que durante 13 años fue una herramienta para satisfacer intereses político-partidarios y particulares de sus directores».
Compartí tu opinión con toda la comunidad