Encuesta de Cifra. El FA obtiene 42% y está siete puntos por encima del Partido Nacional

El Frente Amplio consolida su liderazgo en intención de votos

Nuevos datos sobre la intención de voto por parte de la ciudadanía fueron divulgados en la víspera. En este caso la encuestadora Cifra, que dirige Luis Eduardo González, afirmó la tendencia que se viene conociendo por parte de otras encuestadoras que dan primero en intención de voto al gobernante Frente Amplio (FA).

González afirmó en Telemundo 12 que el 85 por ciento de los uruguayos tiene el voto dispuesto. El especialista dijo que los «motores electorales los estamos calentando continuamente» y por ello es que la gran mayoría «tiene una idea clara» de su comportamiento a la hora de sufragar.

Si las elecciones fueran hoy ­es la pregunta a que sometía a la ciudadanía­ el resultado indica una preferencia por el Frente Amplio del orden de 42 por ciento, seguido en segundo lugar por el Partido Nacional (PN) con un 35 por ciento de intención de voto, en tanto el Partido Colorado (PC) se ubica en la tercera posición, registrando un 7 por ciento de voluntades, el Partido Independiente (PI) obtiene un 1 por ciento y los indecisos llegan al 15 por ciento de los consultados.

«El FA está claramente encima, con una diferencia de siete puntos sobre el PN», aclaró González.

A su vez, la muestra recoge intenciones hacia la interna del FA. En ese sentido el director de Cifra indicó que «la gente menciona de manera espontánea nombres. Si hubiera una elección interna del FA usted a quién votaría», es la pregunta que recoge el trabajo de la encuestadora. «La elección está sumamente concentrada en dos candidatos», precisó González.

Dentro del FA, la preferencia más clara entre los votantes de la coalición de gobierno la recoge el senador del MPP José Mujica, que cosecha el 51 por ciento de las voluntades frenteamplistas. En segundo lugar el ministro de Economía, Danilo Astori, aparece con un 35 por ciento de intención de voto. En tercer puesto aparecen aquellos que mencionan otros nombres de posibles candidatos de la interna, que llegan a ser más de una media docena de opciones. Esa tercera franja registra un 14 por ciento de intención de votos. González indicó que, como se sabe, «en las internas votamos mucho menos que en las elecciones nacionales, eso es bueno tenerlo en cuenta». Muchos de los encuestados dijeron que «votarían dentro de la interna ‘pero todavía no sé a quién’, o sea que son los indecisos dentro de la interna frentista, más otras figuras que registran pocas menciones», explicó.

En todo momento el director de Cifra expresó que esta medición expresa exclusivamente la intención del momento en que fueron recabados los datos por la encuestadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje