Denunciaron "usurpación de funciones" en la Junta de Artigas

Miguel Irrazábal – Artigas

La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Artigas cuestionó severamente la actuación de los ediles y especialmente de su presidente, el forista Luis García Da Rosa, a quien acusan de «usurpación ilegítima de funciones» , porque hizo funcionar el deliberativo comunal, con personal ajeno al mismo, debido al paro que decretaron los funcionarios y que determinó el fracaso de una primera reunión convocada para tratar el presupuesto de la corporación que establecía cortes en algunas de las compensaciones que reciben los funcionarios.

En un comunicado público, señalan que «en la referida reunión se echó por tierra largos años de lucha, sindical, en defensa de nuestros derechos y del trabajador, plasmando una notoria reducción en nuestros salarios».

Agregan que «ante manifestaciones de los ediles de que siempre estuvo abierto el diálogo; aclaramos que para este gremio, el diálogo no es, ante planteos concretos, obtener como respuesta: «La bancada del Partido Colorado lo decidió», sin siquiera una explicación del porqué.

El día que se dialogó directamente con la bancada del Partido Colorado, no obtuvimos ninguna expresión, únicamente fuimos escuchados».

Además cuestionan el hecho que «la Mesa dispuso, avalado por los 19 votos de la bancada del Partido Colorado, la ocupación interina de cargos del Secretario General y demás funcionarios reemplazados. Dicho acto se traduce en un acto de usurpación ilegítima de funciones, que coarta nuestro derecho gremial a la huelga (artículo 57 de la Constitución de la República) e impide la instancia promovida por nuestra parte de diálogo y negociación, por la medida de fuerza adoptada unilateralmente».

«El transcurso democrático de los últimos tiempos ha reflejado un desmejoramiento paulatino y en ascenso en la relación laboral, descuidándose la jerarquización administrativa de los gobiernos departamentales, frente a los intereses políticos. Este tipo de medidas económicas «emparejar hacia abajo», sin duda atentan contra la integridad de la familia del trabajador, impidiendo su proyección como persona», aseguran.

Los funcionarios señalaron «su repudio ante el atropello a los derechos de los trabajadores, comparable a los días más tristes de nuestra Nación, cuando la dictadura militar violó los derechos constitucionales» y anunciaron que «se iniciarán las acciones legales correspondientes, en su oportunidad, y estaremos atentos a los signos que reflejen «los principios» de los ediles que se aplicaron en la oportunidad de la rebaja de nuestros salarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje