La IMM incluirá propuestas de ediles del EP en el presupuesto
El jefe comunal informó a los curules oficialistas que incluyó en el Presupuesto la mayor parte de las propuestas que le presentaron en la reunión que mantuvieron el pasado 24 de noviembre. El mantenimiento de las políticas sociales, la reducción del déficit y la mejora de la gestión fueron los principales reclamos efectuados por los representantes oficialistas y están contemplados en el proyecto.
El EP condicionó su respaldo al presupuesto a su estudio en forma conjunta antes de su envío al deliberativo. El intendente no sólo accedió sino que también se reunió con los ediles blancos y colorados para escuchar sus planteos. La secretaria general de la Intendencia de Montevideo (IMM), María Julia Muñoz, dijo a LA REPUBLICA que «algunos fueron tomados y otros quedaron afuera porque no justificaba incorporarlos a una ley presupuestal».
Documento básico
Las propuestas del EP, que se encuentran incluidas en el plan de presupuesto quinquenal de la administración capitalina, fueron condensadas en un documento elaborado por todos los grupos de la izquierda con representación en la Junta Departamental.
El mismo señala que «las continuas embestidas de la oposición» apuntan a enfatizar que «no podremos gobernar el departamento». Para contradecir esa afirmación, los ediles consideran necesario «destacar con mayor énfasis la injusta discriminación que padecen todos los montevideanos por parte del gobierno central» y apoyan un incremento en el proceso descentralizador.
La ampliación de los rubros destinados a políticas sociales, la promoción del empleo, el fomento de la actividad económica dentro del departamento y la realización de obras visualizando la perspectiva de Montevideo como capital regional de los países del sur serán los pilares del próximo Presupuesto quinquenal. El proyecto que Arana enviará a la Junta recoge el planteo del oficialismo para «profundizar la gestión» en tareas básicas como ordenamiento de tránsito, limpieza, alumbrado y mantenimiento vial. El oficialismo cree que «este será el mejor presupuesto porcentual de la historia de Montevideo no obstante las continuas embestidas de la oposición, cuyo centro es que la situación financiera de la IMM impedirá la realización de inversiones en obras, servicios y políticas sociales en este quinquenio. En síntesis: que no podremos gobernar el departamento».
Hacia un Uruguay productivo
El «fomento de un Uruguay productivo» se encuentra en el centro del proyecto, que se concentrará en mantener las políticas sociales y el desarrollo comunitario.
Los ediles oficialistas reclamaron que no se incremente la carta tributaria y se mantenga el nivel de inversiones adoptando medidas que reviertan el déficit. Para eso se apunta a una mejora de la gestión, realizando inversiones en infraestructura que conviertan a Montevideo en un referente económico para el país. Con ese fin consideran esencial la construcción del conector perimetral vial. También se aspira a crear formas de estímulo a las actividades económicas y productivas, profundizar los convenios laborales con organizaciones sociales y establecer normas que obliguen a las empresas a incorporar mano de obra no especializada y no permanente.
El EP también quiere que se impulse la creación de un marco jurídico que permita potenciar la realización de emprendimientos mixtos, así como regionalizar y orientar el gasto en función de la distribución de la pobreza y la marginalidad en el departamento. El documento expresa que «si bien el estado de las finanzas municipales es muy importante, no lo es más que las necesidades de la gente».
Una para Adeom
La propuesta progresista reclama una política salarial que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores municipales, ajustando los salarios de acuerdo a la evolución del IPC. A entender de los ediles, «esta definición debe constituir el ingrediente central a la hora de celebrar un nuevo convenio con los trabajadores». Sin embargo, aclaran que «las remuneraciones por todo concepto de los funcionarios municipales no deben superar las de un director». La intención es introducir mecanismos de estímulo económico para los trabajadores y analizar el funcionamiento de los casinos para intentar hacerlos más redituables.
Por otra parte, el proyecto de la bancada progresista apunta a mantener la cartera de tierras, enfatizando el Plan Lotes para familias que autoconstruyen su vivienda y revitalizando los barrios céntricos deprimidos.
En materia tributaria se aspira a «que pague mis el que tiene más y que pague menos el que tiene menos», por lo que los curules señalan que «debe revisarse la aplicación de algunas normas que permitan incrementar la percepción ingresos y contribuir a un uso eficiente del suelo habitable, por vía de imposición a las propiedades sin destino o baldíos, así como continuar con la regularización del catastro con el objeto de ensanchar la base imponible de contribución inmobiliaria.
Respecto a la mejora de la gestión se propone la creación de una «Unidad de Control, que se ocupe de revisar el cumplimiento estricto de los convenios, las contrapartidas de las concesiones, así como cualquier materia vinculada a estos aspectos».
Inversión condicionada
En uno de los veinte puntos planteados al intendente, los ediles expresan que «la discriminación que padece Montevideo debe reflejarse en el presupuesto, condicionando la realización de algunas obras a que el gobierno central aporte a la IMM los recursos necesarios y que supongan poner fin al trato desigual». Además, se proyecta efectuar una reevaluación de los mecanismos de subsidio al boleto, ya que «si bien es cierto que el mismo constituye un subsidio directo al usuario, es necesario definir las prioridades en esta materia».
Compartí tu opinión con toda la comunidad