Reservorio de gas para 120 años
Luego de la información que publicó ayer LA REPUBLICA referida a la existencia de gas natural en la plataforma continental del Río de la Plata, a unos 150 kilómetros de Punta del Este, y de que el ministro de Economía, Danilo Astori, también corroborara la noticia, se afirmó que ello cambiaría la matriz energética del país.
Ayer fue el propio presidente Vázquez quien aseguró desde México que se detectó no solamente gas, sino también la firme posibilidad de existencia de petróleo. El anuncio un impacto muy positivo en el gobierno que ha decidido acelerar el proceso de búsqueda de energías alternativas a raiz del alto costo de los combustibles.
Vázquez mantuvo ayer un encuentro con el Consejo de Asuntos Mexicanos Internacionales; luego de dicha reunión anunció la existencia de gas natural y la posible presencia de un yacimiento petrolífero en la faja del Río de la Plata.
«Me han confirmado que, efectivamente, lo que se había detectado en la plataforma continental del Río de la Plata a unos 150 kilómetros de la costa de Punta del Este, es efectivamente gas natural», aseguró Vázquez.
A la vez el mandatario afirmó que «hay otra cuenca». Acotó que los estudios geológicos que se han llevado adelante «ahora han demostrado la existencia de otra reserva de gas», muy cerca de la frontera con Brasil, y añadió que es «casi segura la existencia de una reserva de petróleo no determinada todavía cuantitativamente».
Los dos yacimientos de gas están ubicados en aguas territoriales uruguayas. El primero de ellos está a aproximadamente a unos 150 kilómetros de la costa de Punta del Este y a 600 metros de profundidad, por lo cual su extracción es «relativamente sencilla», dijo ayer el mandatario a El Espectador.
El jefe de Estado remarcó que tiene una seguridad de «99,5%», sobre la existencia de gas natural. En tanto, técnicos expertos en la materia consideran que la fase de extracción comenzaría en unos siete años.
Vázquez aseguró que la capacidad de este pozo es suficiente para suministrar gas natural por «120 años de acuerdo con el actual consumo energético de la población uruguaya».
En tanto, las prospecciones de petróleo fueron encargadas a una empresa privada noruega.
«Yo le diría que los indicios que hay son muy firmes, sobre todo en lo que respecta a gas. Estuve viendo los cortes transversales del lecho del Río de la Plata que hicieron los técnicos y, sorpresivamente, no sólo apareció un depósito de gas y eventualmente de petróleo, sino que apareció otro más grande, ese sí de gas y de petróleo, con indicios realmente muy firmes de que existan estos elementos y con una ventaja enorme sobre otros yacimientos que han aparecido en los últimos tiempos, porque están muy cerca de la superficie de la roca, del fondo submarino, a unos 600 metros», remarcó Vázquez.
Este hecho es significativo prque facilitaría su extracción, apuntó. Brasil, en cambio, el petróleo que encontró Brasil en la Bahía de Santos está a 6000 metros de profundidad lo que dificulta su extracción, El mandatario dijo que ello demuestra que, como lo encontró Brasil en la bahía de Santos o más al sur, está apareciendo petróleo en otros lugares del continente.
«Sudamérica tiene posibilidades muy grandes de ser un gran reservorio de fuentes de energía, punto de partida de nuestras reservas fósiles, hablando de gas y hablando de petróleo. Pero además, tenemos más posibilidades de desarrollar energías alternativas», puntualizó Vázquez.
Para el dignatario la energía es sinónimo de «integración regional». En tal sentido dijo que América Latina dispone de riquezas energéticas como petróleo y gas, y a la vez, debe integrarse.
Compartí tu opinión con toda la comunidad