Castro reconoció "histórica solidaridad" del pueblo uruguayo

Tras el encuentro con Vázquez Fidel caminó un rato bajo el sol

Las fuentes uruguayas indicaron que Fidel manejó en cada tema «un conocimiento profundo y completamente actualizado».

Vázquez expresó a Fidel su alegría por los resultados de la visita a Cuba, su profundo impacto emotivo y político y el agradecimiento por la solidaridad cubana con nuestro país.

Fidel señaló a su vez su reconocimiento por la «histórica solidaridad» del pueblo uruguayo y del Frente Amplio con Cuba.

Las fuentes uruguayas coincidieron en la profunda impresión que causó el interés de Fidel por la situación de nuestro país, el conocimiento de la misma, así como de las principales líneas de acción de nuestro gobierno.

También el cariño que transmitió permanentemente hacia nuestro pueblo.

Vázquez le agradeció «profundamente» como «hermano y compañero» a Fidel por la oportunidad de la reunión y se despidieron con un abrazo.

Fidel se despidió y dijo que iba a caminar un rato más para tomar sol.

 

«HUMILDAD DE UN GRAN HOMBRE»

Atrás quedaban dos horas y veinte minutos de un encuentro que Vázquez calificó de «experiencia inolvidable». «Siempre se aprende de Fidel, es un hombre profundamente sabio, su pensamiento y sus reflexiones trascienden a Cuba, es un ciudadano del mundo», dijo un emocionado Vázquez esa noche ante uruguayos residentes en Cuba en la Casa de Amistad. Pero Fidel siguió trabajando y analizando lo conversado con Vázquez, así lo ilustran dos llamadas telefónicas que realizó esa misma tarde. La primera. Fidel, consciente de que su entrevista había retrasado a Vázquez con la agenda, se comunicó con el rector de la Universidad de La Habana para pedirle que disculparan a Vázquez por llegar tarde que él era el responsable. Pero la que quizás refleje mejor hasta qué punto el líder cubano siguió pensando y analizando lo conversado fue la segunda llamada telefónica de esa tarde que narró una fuente de la delegación oficial. Cuando se abordó la crisis energética, Fidel preguntó sobre las fuentes de generación de energía y en particular sobre el porcentaje que corresponde a la generación hidroeléctrica. Vázquez le respondió en detalle y le explicó que se ha tenido que apelar a la generación a través de plantas termoeléctricas. Fidel preguntó cuánto había costado a Uruguay la instalación de una termoeléctrica. Ante la respuesta, dijo que él manejaba otra cifra de costo de las termoélectricas. Del lado uruguayo le dijeron que esa era la que tenían pero que se comprometían a chequearla nuevamente y a comunicarle si había un error. Horas después de concluida la entrevista, se recibió una llamada en la residencia donde se alojó Vázquez en El Laguito, en La Habana. Balenciaga, el secretario de Fidel, llamó para decir: «El Comandante pidió que les informara que en lo del costo de la planta ustedes tenían razón, la cifra que manejaron es correcta y que él era quien la tenía inexacta».La delegación uruguaya quedó impresionada y conmovida por la atención, la preocupación y, según dijo la fuente, «la humildad y grandeza de un gran hombre».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje