Acelerarán reválidas

Los estudiantes uruguayos que se reciben de médicos en Cuba obtienen la reválida de su título en Uruguay en forma automática, sin requerimiento de aprobación de asignatura alguna.

Esta situación se mantendrá así hasta tanto el gobierno cubano proceda a efectuar cambio en sus programas de estudio. Ante esta situación, las autoridades universitarias deberán analizar este caso.

El miércoles, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aclaró en Cuba que, respetando la autonomía universitaria, gestionará para acelerar el trámite de la reválida de los títulos de los egresados uruguayos que tienen la demora de los tiempos administrativos de la Udelar.

Desde el año 2005, cuando viajó el primer grupo de estudiantes de Medicina, se recibió en Cuba un total de 130 uruguayos. Se estima que entre 80 y 90 personas obtuvieron la reválida de su título.

Fuentes de la FEUU informaron que durante el año 2007 hubo un intento en la Facultad de Medicina de imponer a los uruguayos recibidos en Cuba cursar la asignatura Medicina Legal. Sin embargo, este requisito quedó como una sugerencia de cursar en forma voluntaria. Igualmente la mayoría de los estudiantes la cursaron.

A fines de 2004, la Facultad de Medicina aprobó que existía una equivalencia razonable entre el plan de estudio de Uruguay con el de Cuba, por lo cual se revalida automáticamente el título, sin tener que dar exámenes.

Pero existe expectativa por lo que pudiera pasar cuando Cuba modifique su plan de estudio en Medicina.

Se estima que a fines de julio y principio de agosto estará llegando a Uruguay la próxima generación de egresados de la Universidad cubana, los que solicitarán la reválida de sus títulos.

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana es la encargada de otorgar las becas para los estudiantes de los distintos países. En el año 2006, Cuba otorgó 100 becas para estudiantes uruguayos, cupo que se redujo a 40 en 2007 y 2008, según informaron fuentes de la FEUU.

Para el otorgamiento de esas becas se tiene en cuenta el nivel socioeconómico del estudiante, priorizando aquellos del Interior, que son considerados como aquellos con mayores dificultades para proseguir los estudios terciarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje