Vázquez habló en Panamá del Nunca Más y se activa polémica
Pero la polémica se encendió en suelo panameño, al manifestar sus reparos con esta propuesta el integrante de la comitiva oficial y del PIT-CNT Juan Castillo.
Pocos minutos después de su arribo a Panamá, el mandatario fue abordado por periodistas uruguayos. Además de responder preguntas sobre la gira oficial (ver página 5), también fue consultado sobre su iniciativa de «Nunca Más».
Vázquez afirmó que su iniciativa de entablar contacto con integrantes del MLN y militares tiene la finalidad de encontrar un camino de encuentro sin olvidar el pasado y sin plantear un punto final, porque la historia no lo tiene, pero mirando con esperanza al futuro.
Según informó ayer el portal de El Espectador, una vez que Vázquez llegó ayer de mañana a Panamá, en visita que se extenderá hasta mañana, hizo referencia a su propuesta de diálogo entre tupamaros y militares, que según el mandatario implica encontrar caminos de encuentro sin olvidar el pasado.
Vázquez también dijo que esta generación tiene la obligación de solucionar este tema, lo que se diferencia de la postura del líder del MPP, senador José Mujica, quien reiteradamente afirma que el problema de falta de conciliación sólo se solucionará con la muerte de todos los protagonistas.
Ayer, el presidente Vázquez confirmó que seguirá buscando información sobre lo sucedido con las violaciones a los derechos humanos y que posteriormente actuará la Justicia. No obstante, el mandatario enfatizó en que el camino para avanzar es convencer de que esa información debe ser brindada. Acotó que mientras esté al frente del gobierno seguirá hablando de estos temas.
En cuanto a la reunión que mantuvo con el senador Mujica, el presidente aclaró que la misma fue a título personal y se habló de candidaturas, aunque no abundó en detalles ni se refirió a la proclamación que hizo el Espacio 609 este fin de semana, porque «no puedo hablar de política partidaria».
Polémica
En cuanto a la propuesta de celebrar el Nunca Más el 19 de junio, en un acto que será dirigido por el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, el PIT-CNT se manifestó en contra.
El dirigente Luis Puig reiteró que no apoyan la iniciativa del presidente Vázquez del «Nunca Más», porque el responsable del terrorismo en el pasado fue el Estado y no la ciudadanía.
El 27 de junio, aniversario del golpe de Estado de 1973, el PIT-CNT realizará un paro general parcial entre las 9 y las 13 horas y en la tarde la Coordinadora Nacional por la anulación de la Ley de Caducidad recogerá firmas en el entorno del Palacio Legislativo, en el marco de una actividad artística.
Sobre las reuniones, propiciadas por el presidente entre las partes a fin de laudar enfrentamientos del pasado reciente, Castillo se preguntó: «¿En esas reuniones quién va a representar a los niños secuestrados, a los miles de trabajadores despedidos por resistir la dictadura (…)? Es algo que no tiene ningún correlato con la realidad.»
Hoy, la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad convoca a una conferencia de prensa en el local del PIT-CNT, donde se hará pública su posición sobre la propuesta del «Nunca Más».
Compartí tu opinión con toda la comunidad