Denuncia contra el MLN-T por desaparecido
El Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay presentará hoy una denuncia penal contra la dirección del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, por la «desaparición forzada» del ciudadano Roque Arteche, un ex integrante de la organización «ejecutado» en 1971. La denuncia apunta a los dirigentes tupamaros José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza, Henry Engler, entre otros.
La ONG de reciente conformación presidida por los dirigentes colorados Hugo Ferrari y Sergio Molaguero radicará hoy la denuncia por la «ejecución de Arteche», tras su condena a muerte por el ejecutivo del MLN-T por «haber robado dinero y armas» de un local de la organización.
La denuncia señala que los miembros del ejecutivo del MLN-T entre 1970-72 son «penalmente responsables de un delito de desaparición forzada en el marco de la calificación de delito de lesa humanidad, cometido sobre la persona identificada como Roque Arteche», informó ayer el semanario «Búsqueda».
«Se presume que fue ejecutado en el año 1971 y que su cadáver habría sido enterrado en un local conocido como ‘La Estrella’, pero se desconoce el actual paradero de sus restos», indica la denuncia que tramitará el juez penal de 19º Turno, Luis Charles.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro, en tanto, dijo que conoció a Roque Arteche «en la cárcel de Punta Carretas, pero él se fue antes que nos fugáramos por el túnel. Tengo entendido que se unió al MLN y hay libros que dicen que fue ejecutado, pero no me consta porque yo estaba preso.
Igual yo soy responsable de todo.
Fui jefe del MLN y me hago responsable de todo lo hecho, bien o mal. Siempre lo dije».
Compartí tu opinión con toda la comunidad