IRPF a activos

SCJ inició estudio de recursos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) comenzaron a estudiar los expedientes que reclaman la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los activos, por lo que se presume que en menos de seis meses podría emitirse la primer sentencia.

Los expedientes que reclaman la inconstitucionalidad del IRPF a los activos «ya están circulando entre los ministros», y de acuerdo al trámite que se le asigna a los pedidos de inconstitucionalidad «en menos de seis meses» se conocerán las primeras sentencias, dijo el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, a LA REPUBLICA.

El pronunciamiento del fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Rafael Ubiría, sobre la inconstitucionalidad del IRPF a los activos, fue «el disparador» para que el primer expediente llegara al despacho de los ministros de Corte para «estudio».

Los ministros cuentan con 20 días, más una prórroga de otros 20, para analizar las acciones interpuestas, pero «al ser un tema de alta sensibilidad para la opinión pública hemos decidido acelerar su estudio», indicó Ruibal Pino.

El presidente de la Corporación confirmó, en este sentido, que la SCJ dispuso «por unanimidad» el mecanismo de «resolución anticipada», para resolver los expedientes contra el IRPF a los pasivos, considerado constitucional tres votos a dos con la nueva integración del cuerpo. «En principio me opuse a este mecanismo, pero finalmente resolví acompañar la postura de los demás ministros», precisó Ruibal.

La SCJ adoptó la resolución tras constatar que todos los ministros de Tribunal de Apelaciones sorteados para votar en distintos expedientes se pronunciaron por la constitucionalidad del tributo.

En otro sentido, el presidente de la SCJ dijo que aguarda que los ministros Daniel Gutiérrez, Leslie Van Rompaey e Hipólito Rodríguez Caorsi presenten su declaración, en el marco de la investigación administrativa que se lleva adelante por la filtración del voto de los ministros de Corte sobre el IRPF a los pasivos a la prensa.

Una vez que los ministros declaren «por escrito», Ruibal Pino y la directora de los Servicios Inspectivos, Delia Techera, procederán a la redacción del informe, el cual será presentado «en acuerdo» para su firma. La ex ministra de la SCJ, Sara Bossio, no presentó su declaración «porque ya no es funcionaria del cuerpo», dijo Ruibal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje