Intendente de Tacuarembó cesó a la Junta Local de Paso de los Toros
Los ediles locales, en tanto, se negaron a firmar sus renuncias y reclamaron su restitución ante el municipio. Además, denunciaron el hecho ante la Junta Departamental y presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.
A su vez, basados en la opinión del constitucionalista Rubén Correa Freitas, los curules argumentaron que su mandato debe cesar en el mes de julio, cuando se instale la nueva Junta Departamental. También son aguardados los dictámenes de Gonzalo Aguirre y José Korzeniak.
El ex intendente Eber da Rosa, quien dejó su lugar a Juan José López para postularse a la reelección, rechazó la medida de su sucesor y calificó la misma de arbitraria. Sostuvo además que la misma forma parte de una estrategia política pergeñada por su competidor, Sergio Chiesa. Da Rosa planteó su preocupación al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, según reveló el propio ex intendente.
En diálogo con LA REPUBLICA, Da Rosa afirmó que durante su mandato se respetó «la autonomía de la Junta y al mismo tiempo la Constitución». «De ninguna manera puede procederse a la destitución de una Junta Local Autónoma integrada si no es por el mecanismo que establece la Constitución, que está en el art. 273 numeral 15 y que dice que en este caso se requiere iniciativa del intendente y aprobación por parte de la Junta Departamental por mayoría de sus miembros». «Por haber omitido este requisito constitucional de obtener previamente la anuencia de la Junta Departamental entiendo que está cometiendo un delito de violación de la Constitución».
El ex intendente, adscripto al sector Nueva Fuerza Nacional, atribuyó además la medida a una decisión que obedece a objetivos «político electorales». «Estamos en tiempos electorales. El actual intendente responde a las directivas del señor Sergio Chiesa, que es el otro contendiente. Yo he renunciado a la Intendencia para postularme para mayo. Entiendo que el actual intendente es simplemente un operador político de Sergio Chiesa y que seguramente conviene a los intereses políticos electorales de Chiesa arrasar con la Junta de Paso de los Toros. y poner alguna persona de su confianza con objetivos políticos electorales».
Tensión en Paso de los Toros
Los ediles destituidos calificaron la medida como una «decisión arbitraria» y denunciaron al intendente de desatar en el departamento una verdadera «persecución política». Los curules cesados son la presidenta, Dorys Silva (Alianza Nacional); Amelio Carbalho, vicepresidente, (Herrerismo Lista 400); Luis Eduardo Silveira (Herrerismo, Lista 400); Juan Miguel González (Foro Batllista) y Luis Walter Fumero (independiente, Partido Colorado). Ayer por la tarde, arribaron a Paso de los Toros varios ediles departamentales de todos los partidos a los efectos de interiorizarse de la situación.
A última hora, en medio de un clima de gran nerviosismo y tensión, los curules cesados mantenían su decisión de permanecer en sus cargos. Fuentes políticas no descartaban la posibilidad de votar un llamado a sala al intendente en la Junta Departamental para exigirle explicaciones. El edil departamental frenteamplista Abilio Sanguinetti dijo a LA REPUBLICA que solicitó asesoramiento al senador socialista José Korzeniak para definir su posición. No obstante reafirmó la voluntad de vigilar el cumplimiento de las normas constitucionales y de defender la autonomía de la Junta.
Freitas: Decisión «ilegítima»
En un dictamen solicitado por los ediles de la Junta de Paso de los Toros, el constitucionalista Rubén Correa Freitas calificó de «ilegítima» la decisión del intendente y recomendó a los curules iniciar una serie de acciones legales. Según el escrito, al que tuvo acceso LA REPUBLICA, Freitas sostuvo que la disposición transitoria Letra Z de la Constitución reformada dispuso la prórroga del mandato actual de los intendentes, ediles departamentales y miembros de las juntas locales electivas, hasta la asunción de las nuevas autoridades, el 13 de julio de 2000.
Agregó que el artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 prevé que las juntas locales duren en el ejercicio de sus funciones por igual términoque la Junta Departamental. «A mi juicio, resulta claro desde el punto de vista de intepretación y armonización de las normas jurídicas, que habiendo prorrogado el constituyente el mandato de los miembros de las Juntas Departamentales hasta la asunción de las nuevas autoridades en julio de 2000, quedó automáticamente prorrogado el mandato de los miembros de las Juntas Locales Comunes y de las Juntas Locales Autónomas, dada la previsión legal del artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal». En consecuencia, señaló Correa Freitas, el intendente «no puede disponer el cese de los miembros de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, en base a una interpretación de una disposición transitoria de la ley constitucional de 1997, dado que con ello está violando, por un lado, el artículo 273, ordinal 5º de la Constitución, que prevé la única forma de destitución de los miembros de las Juntas Locales por parte del intendente municipal, que es con la anuencia de la mayoría absoluta de la Junta Departamental (aunque cabe aclarar que no se trata de un caso de destitución, sino de cese, en virtud de que no hay ninguna acusación de ineptitud, omisión o delito que se impute a los señores ediles locales); y por otro lado, está violando el artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal que establece que el mandato de los miembros de las Juntas Locales tiene igual término que los miembros de la Junta Departamental». Por último, el constitucionalista sostuvo que los ediles podrán interponer el recurso de reposición ante la Intendencia, denunciar el hecho ante la Junta Departamental y presentar una acción de amparo ante la Justicia competente, «por tratarse de un acto administrativo manifiestamente ilegítimo».
Compartí tu opinión con toda la comunidad