Trabajadores reclaman más garantías

Unatra propone cambios a la ley

Los trabajadores rurales agremiados en la Unatra/PIT-CNT (Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines) señalaron ayer que a su criterio las garantías que da el proyecto de ley para el cumpliendo del las ocho horas en el campo son insuficientes.

Uno de los dirigentes de la gremial, Dardo Pérez, dijo a este diario que si bien en los primeros dos artículos quedan fijadas las ocho horas, luego en el tercer artículo se indica que «sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, la duración del tiempo de trabajo en la ganadería y la agricultura de secano, podrá exceder las ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales en los siguientes casos: a) cuando se trabaje más de ocho horas diarias pero sin que se superen las nueve horas diarias; b) si la jornada laboral supera las nueve horas diarias, el tiempo que exceda de la novena hora se considerará extra a los efectos de su pago». Para Pérez este artículo contradice los dos anteriores, ya que «la hora extra debería entrar a regir en la octava hora de trabajo y no en la novena».

En este sentido, el abogado de los trabajadores, Antonio Rommauro, indicó que al momento de ser consultados por la Cámara de Representantes, los trabajadores plantearán que se realicen ciertas modificaciones de manera que no quede ninguna duda sobre el respeto de la ocho horas diarias, o cuarenta y ocho semanales. «De lo contrario esa octava hora no se va a reconocer más, los peones de estancia no van a poder reclamar nunca la recompensa de esa hora extra», dijo. Otro de los cambios que sugerirán sean implementados refiere a la difusión de los nuevos derechos consagrados en la ley. El profesional dijo que la propuesta es que se incluya en el texto un artículo en el que se obligue al Poder Ejecutivo a informar mediante el mecanismo que crea más conveniente a los trabajadores rurales sobre la aprobación de la norma y lo que ello implica.

Los trabajadores rurales negocian con los empresarios y el gobierno en los consejos de salarios mediante tres grupos (ganadería y agricultura; granjas y viñedos y forestación). No obstante, estos están por fuera de las negociaciones del sector privado, y otra de las reivindicaciones de la Unatra es que se incorporen a estos últimos. Los grupos no se reúnen desde que las conversaciones en el ámbito tripartito se vieran trancadas, a fines de 2007, por el desacuerdo de las partes al respecto de la ley de ocho horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje