Acuerdo. Advirtió que primero hay que alcanzar integración política

Bayardi no descarta avance hacia fuerza militar del Mercosur

Entrevistado anoche en el programa «Quien es Quien» de Diamante FM y Canal 5, el secretario de Estado dijo que actualmente desde el punto de vista político la región tiene mecanismos muy desarrollados y que cuanto más se avance en ellos se podrán determinar los intereses que deben ser defendidos colectivamente frente a eventuales agresiones externas.

A pesar de ello, Bayardi marcó que hablar en este momento de estrategias u alianzas militares en común sería un error, pues a su entender primero para siquiera hablar de ellos hay que continuar avanzando en temas de integración políticos e institucionales.

 

Archivo

En otro orden, Bayardi dijo que actualmente el ministerio está trabajando en la digitalización de una serie de microfilms con información de la época de la dictadura que estaban en la oficina de Contrainteligencia del Ejército, y que cuando se termine con esta tarea, la información será puesta a disposición del Presidente de la República.

Vale decir que dichos archivos serán analizados por expertos que deberán determinar el grado de confiabilidad que tienen.

El Parlamento actualmente discute una ley para determinar que hay que hacer con dichos archivos.

En tal sentido, por ejemplo el senador Rafael Michelini, es de la postura de que la misma se haga pública, pero Bayardi entiende que para que esto ocurra primero se tiene que determinar qué informaciones tienen credibilidad y en que contexto se encuentran, pues sostiene que no todo lo que está en los archivos se debería de hacer público, pues si dicha información no fuese confirmada podría llegar a distorsionar hechos.

«Es muy importante ver el grado de verosimilitud o de credibilidad que tienen algunos de esos archivos», puntualizó Bayardi.

 

LOS MAS SUMERGIDOS

Según dijo el doctor José Bayardi, uno de los objetivos más próximos hacia el que apunta el Ministerio de Defensa, es atender las realidades de los sectores más sumergidos de su cartera, «que actualmente están por debajo de lo que se cobra en cualquier otra área de la administración pública», dijo.

También se buscará una transformación en la educación militar, accediendo a niveles mayores de integración en lo que tiene que ver con el sector público de la educación. La idea es ver la posibilidad de introducir materias que no son necesariamente militares como créditos a distintas áreas, que incluso puedan ser impartidas por docentes de la rama pública.

Otro de los aspectos es comenzar una revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, para lo cual ya le han comunicado a los diferentes comandantes para conformar grupos de trabajo entre el ministerio y las propias fuerzas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje