Propósito es bajar la carga tributaria

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), integrante de la Comisión de Hacienda del Parlamento, remarcó que la creación del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y las modificaciones previstas al IRPF a los activos persiguen como único objetivo «bajar la carga tributaria que tienen los sujetos activos y pasivos».

El legislador señaló que debe comprenderse que ambas modificaciones forman parte de una misma línea de acción que estaba definida previamente por el gobierno y le daba carácter «dinámico» al sistema tributario.

«Desde el comienzo quedó establecido que una vez asentado y evaluado el funcionamiento del nuevo sistema se iban a introducir mejoras que profundizarían los objetivos del mismo; es decir, que no hubiera retrocesos ni desvíos», remarcó el parlamentario oficialista.

Añadió que el objetivo de la equidad se «profundizará» con el proyecto de ley que será remitido por el gobierno en julio al Parlamento y por el cual se propondrá elevar el mínimo no imponible de los trabajadores, permitiendo mayores deducciones por hijos menores de 18 años y también la liquidación por núcleo familiar.

«El hecho de que hubiera que adelantar las modificaciones al gravamen de las pasividades para computarlo en un nuevo impuesto fue obligado por los sucesivos fallos contradictorios de la Suprema Corte de Justicia, pero está en la misma línea de lo que se realizará con los activos. Si bien se hace en momentos distintos, los dos persiguen el mismo objetivo ­aunque son impuestos diferentes con estructuras distintas­, es decir, mantener la igualdad necesaria», puntualizó Asti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje