"Fuegos de artificio" de Adeom
El edil socialista calificó de «fuegos de artificio» algunas acusaciones lanzadas por el gremio en la asamblea de trabajadores. Dijo que en este país ningún patrón ofrece ajustes del 100% del IPC como hace la IMM, y comparó la situación con los convenios firmados recientemente por los trabajadores del transporte y los bancarios, con aumentos del 90 y 75% del IPC, respectivamente.
Consultado por la aprobación del conflicto por parte de la asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom), el curul señaló a LA REPUBLICA que «naturalmente las decisiones de los trabajadores corren por cuenta del gremio».
«Sabemos que hasta la semana pasada hubo contactos permanentes entre representantes de la IMM y ADEOM, acordándose algunos puntos y otros no. Básicamente lo que no se acordó fue la periodicidad de los aumentos, que es el nucleo central del diferendo. El sindicato reclama ajustes cuatrimestrales, mientras que la comuna propone que el primer año sea un ajuste anual y luego cada seis meses en un régimen del 100% del IPC», indicó.
Morodo consideró «absolutamente equivocada» la afirmación de dirigentes gremiales sobre que la IMM tiene un doble discurso.
«No olvidemos que el gremio del transporte acaba de firmar un convenio por el 90% del IPC y los bancarios celebraron un acuerdo en base al 75% del IPC. Eso es lisa y llanamente una rebaja salarial, naturalmente aceptada por los gremios».
«No pueden acusar a la IMM de doble discurso y de aplicar la misma política neoliberal del gobierno. En este país hoy nadie ofrece aumentos del 100% del IPC, por lo tanto, esas afirmaciones no se adecuan a la realidad y más bien son fuegos de artificio», enfatizó.
«Flexibilidad»
En relación a las afirmaciones del secretario general de Adeom, Pablo Sanmartino, sobre la existencia de actos de corrupción en la IMM que serán denunciados por el sindicato, Morodo afirmó: «Si esos actos de corrupción son delito y Sanmartino no los denuncia es cómplice. Pero si no fueran delitos va a tener que responder por sus dichos».
En otro orden, dijo que apoya la negociación que están llevando adelante las autoridades municipales, más allá de algunos matices. «Los criterios de negociación de la IMM son adecuados, lo único que falta es transar con el gremio para lo que ambas partes tendrán que flexibilizar su posición», sostuvo.
«Como toda negociación salarial es complicada, con determinados obstáculos que hay que superar. Estamos hablando fuera de una relación política, porque mezclar lo político con lo gremial es un error y creo que el gremio lo está haciendo».
«Acá estamos hablando de patrón y trabajador. En esa relación tiene que haber flexibilidad de ambas partes, si es que quieren llegar a un acuerdo. Yo puedo decir que la IMM quiere llegar a un acuerdo y espero no equivocarme en el mismo sentido con el gremio», concluyó el edil.
Compartí tu opinión con toda la comunidad