Comenzó la búsqueda del "nuevo paradigma" ayer en el Paraninfo
Los expositores fueron el sociólogo alemán Heinz Dieterich; el economista argentino, Claudio Katz y el filósofo y politólogo brasileño, Emir Sader.
En tanto que el catedrático de Teoría, Sociología e Informática y Relaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Emilio Cafassi fue el moderador del seminario.
Presentó el Agora el director de LA REPUBLICA doctor Federico Fasano Mertens. Las solemnes instalaciones del Paraninfo de la mayor casa de estudios terciarios lucieron colmadas de público en los tres pisos y en las escaleras de ingreso.
Durante su ponencia, Fasano Mertens realizó una breve reseña de la convocatoria y de cada uno de los exponentes. Señaló que la mejor manera de festejar el 20º aniversario del nacimiento de LA REPUBLICA es con el «debate de las ideas».
Expresó que la pregunta referida a: «Qué hacer con el fracaso del capitalismo y del socialismo real», está en el primer lugar del orden del día en el debate en el planeta tierra».
«¿Estamos ante un nuevo proyecto de civilización?», planteó el director del Multimedio Plural a modo de hipótesis de trabajo.
Por ello propuso que el nuevo proyecto histórico y el nuevo paradigma deben ser motivo de un gran debate.
Inicio el acto académico el politólogo y filósofo brasileño, Emir Sader, quien antes de iniciar su ponencia tuvo una sentidas palabras para con el histórico fundador del Partido Por la Victoria del Pueblo, Hugo Cores, quien además se desempeñó como columnista de LA REPUBILCA y que falleció en diciembre de 2006. En ese momento en el Paraninfo sólo se escuchó un reverberante aplauso.
Sader enumeró las características actuales del capitalismo norteamericano. Señaló que en la actualidad se está atravesando un período de turbulencia en cuanto a la «hegemonía imperial norteamericana», sin embargo, remarcó que su debilitamiento militar y económico «no significa que haya otra fuerza que se le interponga».
Es decir, el «modo de vivir norteamericano o la ‘American way of life’ no encuentra algo que le cierre su paso», porque acotó que hasta China está importando «modelos de vida norteamericanos».
Añadió que otra característica peligrosa del capitalismo es que ese modo de vida ha penetrado hasta en los jóvenes pobres de América Latina, lo que con la caída del socialismo ha recobrado mayor fuerza.
El catedrático remarcó como aspecto esperanzador que «los proyectos de emancipación humanos chocan contra el capitalismo». Añadió, que la lucha es contra el «mercantilismo neoliberal». A la vez aseguró que el camino es «sacar algo de la esfera de los mercados y colocarlos en la esfera de los derechos». En tal sentido ejemplificó con la «Operación milagro». A la vez que resaltó que el denominado presupuesto participativo tiene que ver con practicar una diferente en el marco de la esfera pública.
A su turno, el economista argentino, Claudio Katz se refirió al socialismo que debe crearse para el Siglo XXI, en ese sentido, dijo que «sin democracia socialista no hay socialismo, por que de lo contrario la población termina considerando al régimen como algo que no le es propio».
A la vez remarcó que el pluripartidismo socialista es «indispensable», y agregó que no «basta con desarrollar formas de democracia participativa, sino también económica».
Remarcó que el socialismo «es el desarrollo de la expansión propiedad pública y planificación popular en un proceso que conduce a remplazar la renta del beneficio, por criterios de satisfacción de necesidades populares».
Katz indicó que el neoliberalismo «ha golpeado pero no logró sepultar al socialismo» y resaltó que este tipo de debates preparan a América Latina ante una coyuntura de cara al bicentenario de la independencia de la opresión liberal.
En tanto que el sociólogo alemán Heinz Deterich, remarcó «que en los países de la región en los últimos 10 o 15 años han comenzado a darse los primeros pasos en la construcción de un «nacionalismo progresista» y una «democracia de socialismo directo».
Resaltó la existencia de «tres grandes áreas» en donde comienzan a vislumbrarse los primeros pasos de avance social.
«Hay un período de transición, en el que nos encontramos, en el que se percibe el debilitamiento de la sociedad burguesa tal cual la hemos conocido, producto de las necesidades que la misma sociedad crea en los consumidores. La misma clase burguesa se ha transformado en su propio verdugo», dijo.
Asimismo, remarcó que «no puede haber una base socialista sin las bases tecnológicas que están al alcance de la mano y esos avances son las condiciones imprescindibles para dar el paso al socialismo».
En tanto que otra área es «la lógica de la evolución social humana; los avances científicos en materia biótica», ejemplificó, y remarcó que deben aprovecharse «los avances tecnológicos y científicos como base para el socialismo».
Compartí tu opinión con toda la comunidad