Interés en banca privada en créditos hipotecarios
Luego de participar el pasado miércoles en el Parlamento en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Colacce explicó las características de este plan de trabajo de su cartera.
«La idea es participar del subsidio a las cuotas de aquellos uruguayos que quieren acceder a un crédito hipotecario y no puedan enfrentar la cuota.
En ese sentido, el Ministerio colabora subsidiando parte de esa cuota para que realmente sea accesible y más uruguayos puedan tener créditos hipotecarios», sostuvo Colacce.
El jerarca precisó que se trata de 1.000 subsidios en el 2008, 1.000 subsidios en el 2009 y 1.000 subsidios en el 2010.
Comenzará en el mes de agosto, y en el período entre mayo y agosto se comunicará a la población cómo acudir al Ministerio a solicitar dicho subsidio.
Respecto a las características, Colacce señaló que «la intención nuestra es que los créditos hipotecarios puedan ser habilitados, tanto por el Banco Hipotecario, en su nueva reestructura, y el Banco República para que también firmen convenios con el Ministerio». También mencionó a la banca privada en la que «ya hay cinco bancos privados interesados en ingresar en los créditos hipotecarios para que exista un importante pool de bancos y ello beneficie a la competencia financiera».
Puntualizó que cada banco tendrá su independencia a la hora de definir «el espectro con el que quiere trabajar», pero el Mvotma apunta a tener «las máximas transparencias en un mercado de crédito hipotecario con una competencia clara».
Indicó que en el caso del Banco Hipotecario, el nuevo Directorio está analizando el asunto, pero dijo que «siempre va a haber una exigencia de capital, y generalmente se pide del orden del 30% de los costos de la vivienda y una exigencia sobre el monto de los ingresos».
En los requisitos, el norte será que «haya la máxima accesibilidad posible de créditos hipotecarios», y no precisó si será en dólares, en pesos o unidades indexadas: «Eso está dentro de lo que sea la operativa financiera».
Compartí tu opinión con toda la comunidad