Canciller Fernández se entrevistó con secretaria de Estado Condoleezza Rice
El acuerdo estipula mecanismos para ampliar la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología y el estrechamiento de la colaboración en las áreas de energía, salud, educación científica, ingeniería, desarrollo sustentable, agricultura y recursos naturales.
El acuerdo celebrado en Estados Unidos da prioridad al estudio de la biodiversidad mediante la recolección, preservación e intercambio de recursos biológicos y genéticos.
Además, prevé intercambios entre los dos gobiernos y asociaciones científicas entre entidades privadas, académicas y no gubernamentales. Mediante este acuerdo, se facilitará el intercambio de resultados científicos y la protección de derechos de propiedad intelectual.
La Embajada de EEUU en Uruguay informó que se trata del quinto acuerdo de cooperación científica entre EEUU y un país latinoamericano.
Los otros fueron Brasil, Chile, Argentina y México. Durante su reunión en Washington, Rice y Fernández hablaron de «la promoción de la democracia y la estabilidad en América Latina, y del desarrollo de fuentes alternativas de energía», indicó el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter.
En particular, ambos ministros sostuvieron «considerables conversaciones sobre el positivo papel que jugó Uruguay en la cuestión entre Ecuador y Colombia durante la asamblea (extraordinaria de cancilleres) de la OEA» en Washington en marzo pasado, indicó el diplomático.
El canciller de Uruguay fue elegido para presidir las discusiones de la reunión extraordinaria de las Américas que se celebró para tratar de zanjar la crisis entre Ecuador y Colombia, por un ataque colombiano a la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1º de marzo.
«El acuerdo establece un marco para facilitar el intercambio de resultados científicos y provee protección para derechos de propiedad intelectual», añadió.
«Uruguay tiene el potencial para ser una capital de innovación en América del Sur», estimó de su lado Baxter.
Fernández visita Estados Unidos para tratar asimismo los avances de las negociaciones comerciales entre ambos países, que suscribieron un acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) en enero de 2007.
En particular, el país sudamericano logró a través de este mecanismo el ingreso de su producción de arándanos al mercado norteamericano y busca facilitar el ingreso de carne ovina y cítricos.
Los gobiernos de George W. Bush y Tabaré Vázquez tuvieron un fuerte acercamiento luego de una visita del mandatario estadounidense a Uruguay en marzo de 2007.
El gobierno de Vázquez había explorado la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio con Washington, pero la idea naufragó en medio de reticencias de sectores de la coalición de izquierda gobernante y de los socios de Uruguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), que no permite la negociación bilateral con terceros países.
Fernández, quien culminará el jueves su visita a Washington, tiene previsto reunirse el miércoles con el representante adjunto de Comercio Exterior norteamericano (USTR), John Veroneau.
El canciller, a su vez, principal hombre de confianza de Tabaré Vázquez, fue quien comandó las conversaciones previas entre ambos gobiernos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad