
Ante una repleta Aula Magna, hicieron uso de la palabra en el seminario el arquitecto Aldo Lamorte por la Unión Cívica, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, el ex presidente de la República doctor Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional y el ministro de Turismo y Deporte, doctor Héctor Lescano. El anfitrión y presentador fue el ex ministro de Economía doctor Ignacio De Posadas.
En la ronda de preguntas de los estudiantes, se planteó la interrogante sobre los gastos publicitarios en las campañas electorales. Sobre esto, el doctor Lacalle expuso, “creo que debe prohibirse la propaganda política, salvo la que se realice a través de los medios de comunicación del Estado. Más que suficiente es la televisión nacional en cadena, para que exista suficiente conocimiento. Con lo cual tendríamos elecciones prácticamente sin costo”.
Sobre esto, el ministro Lescano dijo no compartir dicha idea, pero que sí dijo que debe existir transparencia y que además los costos actualmente son muy elevados, por lo cual considera que se debería regular.
“La transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales es absolutamente fundamental”, sostuvo.
Por su parte, Bordaberry habló de la ética, que es necesaria en todos los políticos y dijo que en su agrupación existe un “código de ética”, a la cual todos sus representantes se deben ajustar documentándolo.
El primero en hacer uso de la palabra fue el arquitecto Lamorte, quien dio la visión de la política desde los partidos minoritarios y las dificultades a las que se han tenido y se tienen que enfrentar, desde su debilidad.
Luego le tocó el turno a Bordaberry, que sobre el tema en disertación dijo, “la democracia es la única opción, porque la otra es la arbitrariedad y el abuso de los más fuertes”, agregando que, “es un ideal, pero es el único camino”.
También expresó que a su entender, “la política se está judicializando”, pues muchos temas como el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) se están dilucidando en el ámbito de la Justicia y no de la política, “como debería ser”.
Tercero fue Lescano, quien entre otras aspectos dijo, “por fortuna en el Uruguay la democracia y los partidos políticos gozan de excelente salud”. También dijo que los partidos políticos son “imprescindibles” en una democracia. La oratoria la cerró el doctor Lacalle, quien expresó que cree en una democracia representativa, “y no de balcón o de multitudes gritando en una plaza”, resaltando además que para él las elecciones internas han sido el avance más grande democraticamente hablando, en los últimos tiempos en el Uruguay.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21