Mayoría de Adeom propondrá paros de 24 horas por sectores
Según señaló la secretaria general del gremio de funcionarios municipales, Mabel Lolo, el Consejo Ejecutivo de Adeom definió ayer los criterios generales del plan de movilizaciones enmarcado en el conflicto con la Intendencia de Montevideo (IMM).
Fuentes del sindicato señalaron a LA REPUBLICA que las medidas a proponer a la asamblea serán similares a las tomadas durante el mes de abril; paros de 24 horas que afectarán a los distintos sectores municipales.
Dicha propuesta será planteada mañana en la asamblea general de funcionarios, que se realizará a partir de las 11 horas en el Platense Patin Club. Debido a la asamblea, los funcionarios suspenderán sus actividades a partir de las 10 horas en todas las dependencias municipales.
Si los trabajadores ratifican la propuesta del Ejecutivo, Adeom dará plazo a la IMM hasta el 4 de mayo para dar una respesta a los reclamos. Si no hay una respuesta por parte de las autoridades municipales, en los turnos nocturnos de ese mismo día comenzarían los paros de 24 horas por sectores. Adeom consideró que los paros sectoriales, que en abril duraron 10 días y generaron irregularidades en la limpieza de la ciudad, fueron bien acatados, y por eso se planteó el mismo esquema para continuar el conflicto. Sin embargo, todavía no está definido el cronograma de paros, y podría haber cambios en el orden de sectores a movilizar.
Además, según Lolo, se aprobó el texto de una carta dirigida a los vecinos, que publicarán los distintos medios. En la carta, Adeom explicará los motivos del conflicto. «La Intendencia sale a decir cualquier cosa de nosotros, nos ponen en contra de los vecinos», indicó la dirigente. Lolo señaló que el miércoles el PITCNT solicitó una entrevista con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, pero todavía no han tenido respuesta de las autoridades.
El inicio del juicio por haberes impagos, por el incumplimiento del convenio de 2001 también formará parte del plan de movilizaciones. Lolo señaló que en las próximas semanas se comenzará a movilizar a los funcionarios para la firma de documentos y poderes de representación para el proceso judicial. El juicio por el cobro de dos 1% de mejora salarial que, según el convenio de 2001, debían ajustarse en octubre de 2003 y octubre de 2004, y por la demora en la ampliación del seguro de salud fue votado por los funcionarios en asamblea.
El Consejo Ejecutivo también pondrá en marcha la difusión de un spot publicitario, que plantea también las razones del conflicto.
Adeom planteó una plataforma de 45 reclamos a la comuna, entre los que se encuentran el pago del 16,5% de recuperación salarial, el pago de la retroactividad generada desde julio de 2005 por la no aplicación de la recuperación, y la remunicipalización de los servicios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad