Primer año del ombudsman. Fernando Rodríguez da su visión sobre el trabajo de la Defensoría

"Necesitamos fortalecer el vínculo con gabinete municipal" de Ehrlich

En la jornada de hoy, a las 16 horas, el defensor del vecino, Fernando Rodríguez, presentará el Primer Informe Anual que resume el trabajo realizado por la Defensoría desde el 5 de noviembre de 2006, ante la Junta Departamental de Montevideo. Si bien los ediles ya tienen el documento, la presentación se había postergado.

El defensor del vecino, Fernando Rodríguez, está conforme con el nivel de atención logrado en este primer año y afirma que comprobó que se necesitaba una herramienta de este tipo. Como desafíos para este año queda fortalecer la relación con el gabinete municipal y la actuación de oficio en algunos temas. A nivel nacional reclama la aprobación de la ley que crea la Institución Nacional de Derechos Humanos, una defensoría del pueblo a nivel nacional -que podría intervenir en casos como el conflicto en la Colonia Berro-, y promueve la discusión, en el marco de la Reforma del Estado, de la creación de otras defensorías en otros departamentos.

 

-¿Cuáles fueron las principales conclusiones luego de este primer año de trabajo?

-Una primera gran conclusión es comprobar que la ciudadanía de Montevideo estaba esperando y era receptiva a una herramienta de defensa de derechos como una defensoría del pueblo. Era la gran duda, se venía discutiendo por mucho tiempo pero me parece que ahora podemos confirmar que la sensibilidad de que existiera una defensoría del vecino también estaba en la gente.

 

-¿Qué cosas prueban que existía esa necesidad?

-Los 7.000 intentos de reclamo que hubo en el primer año, los 1.126 que se concretaron -que tenían que ver con nuestras competencias-, las 15.000 personas que están detrás de estos reclamos. Todo eso me da la primera tranquilidad de que no estamos inventando un componente más del Estado montevideano que no fuera garantía de estar al servicio de los vecinos.

La Defensoría es una herramienta de muy fácil acceso. Yo estuve levantando llamadas del 08001616 y del 9161616, y los vecinos quedan asombrados de que quien los atienda por teléfono sea el defensor del vecino. Yo tomo contacto con el 100% de los casos que se presentan en la defensoría, asumo gran parte de las entrevistas y en otros casos tomo contacto después.

Tener la capacidad de atender bien a los vecinos es el primer elemento para defender sus derechos. Estamos satisfechos con ese nivel alcanzado.

 

-¿Los vecinos de Montevideo conocen a su defensor? ¿Se ha logrado el grado de exposición pública necesario?

-Tengo la sensación de que hay un porcentaje muy alto de la población que ya nos conoce, fundamentalmente por la labor de los medios, porque nosotros no tenemos recursos para hacer nuestra propia campaña.

Lo que a nosotros nos gustaría es mantener el nivel de calidad de atención, que el vecino pueda venir a la entrevista rápidamente después que hace el llamado telefónico. Porque luego, en la resolución de los temas, los tiempos ya no los manejamos nosotros.

 

-¿Cómo es la relación con la IMM, de la que dependen en gran medida los tiempos de resolución?

-En la relación con la IMM dependemos de la sensibilidad, de la estructura burocrática de cada sector de la IMM, que dé respuestas más o menos rápidas. En este período queremos trabajar para disminuir los tiempos de diálogo y de negociación con la IMM, ese es nuestro norte.

Hay áreas en donde nosotros rápidamente podemos tener una entrevista; con un porcentaje importante de los directores -incluso el intendente- hay voluntad de encontrarnos el tiempo que sea. Pero hay otros que no; tengo muchas dificultades por ejemplo para trabajar con el director de Recursos Financieros.

Es muy importante que el gabinete municipal incorpore que existe el defensor del vecino, que está analizando situaciones y que está elaborando propuestas, que no está atacando a nadie, sino generando las condiciones para recomendar a la administración los mejores caminos para proteger a los vecinos. No digo que el director de Recursos Financieros no entendió esto, pero su dinámica, la presión de su área le han impedido reunirse conmigo.

Necesitamos fortalecer el vínculo con el gabinete.

 

-¿Cuáles son los desafíos de la Defensoría para este año?

-Los próximos años queremos profundizar sobre los 7 temas en los hicimos recomendaciones a la IMM: descentralización y participación ciudadana, usos del suelo y actividades (habilitaciones, industrias, empresas en la trama urbana), ferias vecinales, contaminación acústica, sistema tributario municipal, salubridad y sistema de mantenimiento de arbolado.

Otro punto para trabajar en 2008 es la articulación con la Junta Departamental, el rol del defensor del vecino puede y debe ayudar a mejorar la competencia de la Junta Departamental.

 

-Ud. propuso crear Defensorías del Vecino en todos los departamentos y la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos. ¿En qué se basa el planteo?

-Me parece que esta herramienta, en la medida que sea flexible, dinámica, ágil en la actuación, puede aportar muchísimo. En el 32% de los casos que hemos resuelto, lo que hemos hecho es aportarle a la administración herramientas de análisis objetivo, transparente, para que la administración tome los mejores caminos para la defensa de los derechos del ciudadano. Entonces, ¿por qué no tener otros defensores en los departamentos del Interior?, ¿por qué no tener un defensor del pueblo a nivel nacional? Yo creo que la relación costo-beneficio es altamente favorable en la mirada ciudadana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje