Ronda. Rossi se entrevistó con dirigentes blancos; hará lo propio con colorados e independientes

Evaluarán procedimientos para construir terminal de contenedores

«Explicamos cuáles podían ser los caminos y el presidente del Directorio (Jorge Larrañaga) nos indicó que si bien eso era una decisión del gobierno, el camino de la ley podría ser un mecanismo» que luego habilite una licitación internacional, comentó Rossi, quien puntualizó que «se tendrá que ver exactamente cuál es el alcance».

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Luis Lazo, y los jerarcas de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano y Gastón Silberman.

Al ser consultado sobre si sería posible una ley, Rossi señaló que «es uno de los mecanismos que estamos manejando».

El jerarca precisó las alternativas que se pueden llegar a impulsar: «Tenemos la posibilidad de llamar de parte de la ANP en el marco de la Ley de Puertos actualmente vigente, la posibilidad de elaborar una ley especial que tenga la discusión con el destino particular de la nueva playa de contenedores, o tendríamos la posibilidad de manejar un mecanismo que podría ser la aprobación de un artículo en la Rendición de Cuentas acompañado de una reglamentación de ese artículo que permitiera un mecanismo similar al que se utilizó cuando la anterior concesión».

Como consecuencia, «puede terminar en subasta o en otro mecanismo», dijo.

Rossi dejó en claro que la decisión sobre el mecanismo a emplear se tomará luego de la ronda con todos los partidos y que en los próximos días se hará lo propio con el Partido Colorado y con el Partido Independiente.

Asimismo, el secretario de Estado expresó que los dichos de los representantes del Partido Nacional «son opiniones que vamos a tener muy en cuenta en el momento de tomar decisiones y elegir además el procedimiento por el cual vamos a poner en marcha el llamado» para una nueva terminal en el Puerto de Montevideo.

El encuentro se desarrolló en la Sala Martín C. Martínez del Senado y la delegación blanca estuvo encabezada por el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

 

Crecimiento portuario

Al preguntársele a Rossi sobre las estimaciones del crecimiento portuario, indicó que «las proyecciones de crecimiento hacen recomendable que estemos tomando esta decisión para que se pueda absorber el plazo que las obras fijen, y que cuando la demanda surja, tengamos ya una infraestructura para dar respuesta, porque de lo contrario estaremos perdiendo una gran oportunidad».

Según fuentes consultadas, en virtud del crecimiento del período 2009-2013 «el puerto quedará saturado».

«Si no ponemos en marcha este proceso de definiciones ahora, aunque no se ponga una sola pala de hormigón en este período de gobierno, no estaríamos en condiciones de llegar a tiempo para tener la infraestructura que dé respuesta a la demanda que el país necesita captar años más adelante», sostuvo Rossi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje