El presidente de la FOEB e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Richard Read, valoró positivamente “el espacio de libertad” que los trabajadores consiguieron con la llegada del Frente Amplio al gobierno y destacó que desde marzo del 2005 “la afiliación sindical creció un 62% y el salario, en algunos sectores, creció hasta en un 180%”.
Acto seguido agregó: “Acá hay delegados del Interior del país que antes trabajaban 14 horas por día y ganaban un poco más de 5 mil pesos y hoy trabajan 8 horas y ganan 14 mil pesos”.
Read señaló que “el actual gobierno fue el que creó una política de mayor equidad en relación con el empresario” y sostuvo que “aunque se debe profundizar, el IRPF está bien planteado”.
El dirigente sindical dijo: “Durante 13 años se pagó el IRP y el trabajador nunca vio el retorno de ese impuesto, pero ahora sí se nota, por ejemplo, en la reforma de la salud, donde muchos hijos de trabajadores pasaron a tener una cobertura mutual gratis”.
En cuanto a las pautas salariales de la próxima ronda de Consejos de Salarios, Read dijo que deben de ser diferenciales y otorgadas en base al salario que percibe el trabajador. “Los salarios más sumergidos deben tener un aumento mayor y los que ganamos más esta vez nos tocará esperar”, sentenció.
A la hora de las críticas, el presidente de la FOEB le solicitó a Vázquez “derogar la ley de impunidad (Caducidad) porque es una cuestión de principios para los trabajadores y para eso es que están juntando firmas”.
Además, ante la atenta mirada de Vázquez sostuvo que “es necesario aprobar la ley de salud sexual y reproductiva porque es un derecho de las mujeres”. Al finalizar la reunión, Read le regaló a Vázquez un cuadro que enmarcaba el convenio de las 6 horas de trabajo que se acordó en Pilsen y que se viene cumpliendo desde hace unos meses.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



