Error. Justicia reconoció "equivocación" al interpretar la demanda presentada por el capitán Jaunsolo

Juez clausuró causa contra Lebel y activó juicio contra LA REPUBLICA

La decisión del magistrado se sustentó en el dictamen fiscal que presentó la doctora Brenda Puppo (quien subrogó al fiscal Eduardo Fernández Dovat, ausente por licencia médica), que solicitaba la nulidad de las actuaciones y la citación de los responsables del diario LA REPUBLICA.

Beyhaut incorporó el dictamen de la Fiscalía al expediente y de conformidad con las partes (Jaunsolo, Lebel y el periodista Santiago Tricánico) dictaminó la «nulidad de las presentes actuaciones en conformidad a lo dispuesto en el artículo 97 y siguientes del Código de Procedimiento Penal». El representante de Jaunsolo, doctor Carlos Dubra, solicitó de forma inmediata que «se aclare y amplíe la resolución que antecede» y se determine que «la nulidad no alcanza a los dichos recogidos en la audiencia anterior».

Beyhaut accedió al pedido de Dubra, lo que generó la rápida respuesta del representante de Lebel, doctor Juan Fagúndez, quien anunció que presentará un recurso de apelación por entender que «la nulidad es absoluta», y por tanto el acta de la audiencia anterior «no existe». Lebel expresó que los 30 oficiales de la Armada «que se plegaron al ‘Cuartelazo'» en el fallido golpe de Estado de febrero de 1973, entre ellos el teniente de navío (hoy fallecido) Jorge Jaunsolo Soto, son «reos de lesa Nación» y «traidores al arma y a la patria». El capitán de la Armada Jaunsolo inició la demanda porque su padre «no tiene la oportunidad de defenderse» y, «como su primogénito, no admito que a una persona fallecida se lo trate de traidor», por lo que se pretende entablar una demanda contra la persona de Lebel. La Fiscalía y la Sede dictaminaron que hubo «una equivocación» al interpretar la demanda: la misma era dirigida al diario LA REPUBLICA y no a Lebel o Tricánico. Beyhaut determinó que la demanda siga su curso pero contra el medio de comunicación (que fue excluido en el primer dictamen) y se proceda a la citación de los responsables. La demanda se sustenta en el artículo publicado en el suplemento «La Historia Reciente» que se edita con este matutino, donde se transcribe una entrevista que el periodista Tricánico le realizó a Lebel para el libro «»Comunicados 4 y 7, Treinta y tres años después».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje