Contumaces. Deben más de 350 mil dólares; el mayor figura con US$ 29 millones

Difunden lista de grandes deudores

Según el informe difundido este miércoles por Canal 10, la menor voluntad de pago se registró en los mayores deudores. De los que debían más de 250 mil dólares sólo el 45% arregló su situación.

La lista registra a deudores desde 250 mil dólares hasta los 29 millones. Hay 244 empresas que deben unos 183 millones de dólares. Hasta el momento han pagado un 10%.

Entre los principales deudores se encuentra Silos del Uruguay, con una deuda de casi 29 millones de dólares, el segundo lugar lo tiene Cooperativa Agraria Limitada Norte que debe al Banco República 12 millones, el tercer lugar es de Agropecuaria Los Ombúes que debe unos cuatro millones, en el cuarto lugar está agropecuaria Pai Paso Sociedad Civil que debe tres millones, el quinto lugar es de Don Chico SA que también debe tres millones y en el sexto lugar está Jorge Grasso que debe dos millones y aún no pagó nada.

De los 244 deudores, 35 deben entre 1 millón y 4 millones de dólares, 158 van de los 300 mil a un millón y 48 desde 250 mil a 300 mil dólares. Entre los deudores figura el ex ministro de Ganadería Gonzalo González, quien adeuda 355 mil dólares y no se registraron pagos.

La mayoría de los deudores corresponden a productores rurales, cultivadores de arroz, servicios agrícolas explotación ganadera y cultivo de productos agrícolas. Unos 120 deudores de los 244 deudores que figuran en el informe nunca realizaron pagos al BROU por el préstamo solicitado. En un solo caso, el deudor pagó el 99% de su deuda. Se trata de Mario Manuel Reyes Oyarbide, que de una deuda de 251.607 dólares abonó 248. 621 dólares.

 

«Nos fundimos»

Montevideo Portal habló con un nieto del ganadero Jorge Grasso que aseguró que la situación ya había comenzado a arreglarse.

Al ser consultado de cómo llegó a una deuda tan grande el consultado afirmó: «Nos fundimos como se fundieron el 60% de los productores de este país».

El familiar destacó que su abuelo siempre se dedicó a innovar y que la cifra que figura en el BROU es producto de los intereses cobrados y dista mucho de lo que se le pidió al Banco República.

«Hoy en día es muy fácil decirlo pero en aquel momento nosotros vendíamos una oveja, una vaca y no pagábamos el presupuesto. Generalmente mantenés el presupuesto de una estancia con 10, 12 vacunos, en aquel momento vendíamos 80, 90 y no nos daba. Siempre esperando que se revirtiera, y no fue así», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje