Costo. El equipo cuesta US$ 85 mil mensuales.

Nuevo escáner chino fue descargado en el puerto

La Administración Nacional de Puertos (ANP) recibió ayer un nuevo escáner de última generación proveniente de China, en lo que representa un avance significativo en la prevención del contrabando y del ingreso de droga por la terminal portuaria.

El escáner, que detecta la presencia de mercadería no declarada sin necesidad de abrir los contenedores, ya se encuentra a disposición de las autoridades de la ANP dentro del recinto portuario, en una zona especialmente acondicionada y custodiada.

El aparato, que estará operativo a partir de mayo, arribó sobre la madrugada de ayer como recambio del primer escáner, que se precipitó al piso cuando una grúa se disponía a trasladarlo a la terminal marítima, lo que le provocó daños irreparables.

La empresa Montecom procedió a la descarga del equipamiento y de su entrega a la firma de origen chino que lo arrienda a la ANP, Ander Nuctech Company Limited. El contrato de arrendamiento se firmó por un año y se puede extender por dos más, con un costo de aproximadamente 85 mil dólares mensuales para la ANP.

Las maniobras fueron seguidas por autoridades de la ANP, de la Prefectura Nacional Naval, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la empresa que realizó la descarga. Un comunicado de la empresa Montecom asegura que la descarga se desarrolló «en condiciones absolutamente normales e incluso antes de lo que se había previsto».

El nuevo escáner quedará operativo una vez que se realice su ensamblado y la capacitación de los empleados en la lectura de las imágenes, que se iniciará el próximo 10 de marzo y tendrá una duración de 10 días.

Dos ingenieros de la empresa contratista china se encargarán de la capacitación de 14 funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, cuatro de Prefectura Naval y dos de la ANP, quienes estarán a cargo del manejo del nuevo equipo.

La caída del escáner en noviembre de 2007 provocó todo tipo de suspicacias con respecto a la posibilidad de que el hecho fuera un «sabotaje», ya que este tipo de accidentes tienen «una escasa probabilidad de que acontezcan», según expresó en varias oportunidades el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano.

El director de Aduanas, Luis Salvo, fue más explícito en ese momento y vinculó el hecho con el accionar de «mafias organizadas». El jerarca dijo: «aquellos que no querían que hubiera un escáner en el Puerto de Montevideo lo han logrado».

«Nosotros hace tiempo expresamos nuestro pensamiento sobre una serie de amenazas y distintas cuestiones que hay, que en realidad son mafias, crimen, organizado», dijo Salvo entrevistado por esos días en el Programa Primera Voz de 1410 AM LIBRE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje