No habría partidas para comunas ni aplicarían IRP a sueldos altos ni a unipersonales

Colorados y blancos cerrarían hoy acuerdo por Presupuesto

El principio de acuerdo, que será analizado hoy en la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional a la hora 11 en el 4º piso del Edificio Anexo del Parlamento, no incluye nuevas partidas para las intendencias ni tampoco refiere a crear un nuevo impuesto a las retribuciones personales por encima de los $ 30.700 mensuales ni a las empresas de carácter unipersonal. Una hora y media antes, a las 9.30 serán los propios senadores blancos los que analicen este punto, y sobre la hora 14.30 en la Sala de Ministros se entrevistarán con sus pares del Partido Colorado.

A la hora 15.30 se comenzará en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda la votación del articulado del Presupuesto, el cual ingresará formalmente al Senado, el próximo jueves 7 de diciembre, venciendo el plazo constitucional, el día 9.

No obstante, el informante colorado se mostró optimista en que el Encuentro Progresista acompañe esta última iniciativa, postura que estará condicionada a si se aceptan algunos planteos de la coalición de izquierda, como por ejemplo la exoneración a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) del pago de los aportes patronales, que ascienden a la suma de los U$S 3,6 millones anuales.

La bancada de senadores del Encuentro Progresista también se reunirá en la mañana de hoy a partir de la hora 8 en la sala Juan Andrés Ramírez del Senado para comenzar a fijar su postura.

El Encuentro Progresista ha promovido la reimplantación de la «tasa consular» y en ese sentido ha desarrollado contactos con legisladores nacionalistas y colorados. El coordinador de la bancada, el socialista Manuel Núñez, dijo a este matutino que resta establecer el alcance que tendría este tributo: si se aplica en el ámbito del Mercosur o no, si se gravan las materias primas y maquinarias o no, si los documentos están destinados a las importaciones de bienes de consumo, así como el monto de los mismos.

Respecto al planteo de la extensión del IRP a los profesionales, Núñez sostuvo que «es inequitativo» al representar «un impuesto a los ingresos brutos» y no a la renta neta.

Otros planteos

El senador Núñez también indicó que la bancada encuentrista analizará la redacción de aditivos que contemplen la aspiración de la Universidad de determinar mayores partidas tomando como base el incremento del Producto Bruto Interno (PBI), y el crecimiento de los recursos hasta llegar al 4,5% del PBI al finalizar el quinquenio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje