El Proyecto Siro

El proyecto denominado SIRO (Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones) fue la herramienta introducida por el actual gobierno en la última Rendición de Cuentas para diseñar, en foma progresiva, una escala salarial homogénea en la función pública. La iniciativa crea una nueva escala salarial única y una carrera funcional más ágil y con mayores posiblidades de crecimiento.

Al asumir en 2005, el gobierno del Frente Amplio se encontró con un panorama caótico en este sentido, con 2900 conceptos retributivos distintos a nivel estatal que impedía diseñar políticas salariales consistentes.

Además, se detectaron 17 conceptos retributivos distintos, como producto de agregados y anexos, que se han ido registrando y superponiendo en los salarios públicos en los últimos 20 años por imperio de leyes o a través de rendiciones de cuentas. Al final, se lograron eliminar 12 y hoy los recibos salariales de los funcionarios registran únicamente cinco conceptos: sueldo del grado, sueldo del cargo, compensaciones personales, compensación especial e incentivos.

Sobre fines de 2006, el presidente Tabaré Vázquez creó la denominada comisión para la Transformación Democrática del Estado, que funcionó bajo la órbita de la Secretaría de la Presidencia. Ese grupo elaboró un documento base para la discusión sobre la reforma estatal que fue presentado al Consejo de Ministros y a la agrupación de gobierno del FA.

Rubio manifestó que el SIRO logró romper con el «chacrismo» existente en la administración pública, y en ese marco, aproximar las brechas salariales. «Además, ya se hizo bastante levantando a los más sumergidos, se va a seguir en esa línea, también apuntando a atender situaciones de retribuciones elevadas», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje